Escucha esta nota aquí

Pocos conocen de dónde proviene el nombre de Cañada Strongest, una de las calles de la ciudad de los anillos que se encuentra por la zona norte. Fuertes, el filme dirigido por Oscar Salazar y Franco Traverso, está basado en hechos reales suscitados durante la Guerra del Chaco, conflicto bélico que sostuvieron Paraguay y Bolivia entre 1932 y 1935.

Cuenta la historia que allá por los años 1932 a 1935, 600 hombres del club The Strongest, entre dirigentes, jugadores e hinchas, marcharon a la Guerra del Chaco para defender a su país. Su coraje y entrega fueron determinantes para alzarse con un triunfo ante las líneas paraguayas, en lo que hoy se conoce como la batalla de Cañada Strongest, acaecida en mayo de 1934.

La cinta aborda temas como la hermandad, el amor, la pérdida y el deseo de sobrellevar los retos más exigentes. Los protagonistas forjarán sus nombres en la historia y vivirán como leyendas.

La concepción de la idea

Salazar comentó que Traverso, uno de sus mejores amigos, siempre tuvo la idea de contar la historia de la batalla hasta que, en enero de 2017, con la experiencia que ya traía como redactor creativo publicitario, comenzaron a escribir la historia. Dos meses después, y luego de un intenso trabajo, comenzaron a guionizar lo que sería su ópera prima.

“Al hacer esta historia queremos hacer un homenaje a todos nuestros abuelos, a nuestros beneméritos, a nuestros héroes que dejaron todo atrás para ir a defender nuestra patria. Es un homenaje a la patria, no es la película del Strongest, en eso quiero ser muy enfático”, explicó Salazar.

El director añadió que en la historia se han introducido elementos de ficción, como algunos personajes. “Se ha generado un arco dramático muy interesante y bien estructurado”, reflexionó.

La marca del país

El elenco está integrado por varios talentos nacionales, así como algunos debutantes. Entre los protagonistas se encuentran: Christian Martínez, Claudia Arce, Fernando Arze, Pedro Grossman, Luigi Antezana, Raúl Gómez, Gory Patiño, María Teresa Dal Pero, Reynaldo Pacheco y el actor mexicano Christian Vásquez.

Para la posproducción de los efectos visuales de combate se contó con el apoyo de empresas extranjeras especializadas en explosivos y fogueo como la chilena Grillo Films y Argentina VFX.

El soundtrack original fue compuesto por el chileno Juan Cristóbal Meza e interpretada por la Orquesta Sinfónica de Bratislava. El diseño de sonido estuvo a cargo de Miguel Hormazábal en los estudios de Filmosonido, en Santiago de Chile.