Escucha esta nota aquí

Durante dos semanas, 21 jóvenes, entre 17 y 27 años, representantes de los nueve departamentos del país, más el Litoral y una delegada de los residentes bolivianos en el exterior, participaron en Santa Cruz de la Sierra de las actividades del certamen Miss Bolivia 2021, que organiza Promociones Gloria, y que en esta ocasión se acomodó a la nueva realidad y llevó a cabo todos sus eventos de manera virtual.

La competencia se termina. Mañana, a las 21:00, tendrá lugar el show final, que se realizará  sin público presente, debido a que aún está vigente la cuarentena por el coronavirus. El concurso se llevará a cabo en el estudio de la Red Uno y será transmitido a todo el país por dicha casa televisiva y por las redes sociales de Promociones Gloria. Los maestros de ceremonia serán Desirée Durán y Carlos Rocabado.

Las participantes ya fueron entrevistadas por el jurado calificador, que también las vio desfilar con traje de baño y de gala. Ellos ya tienen seleccionadas a siete finalistas, a las que se unirá una octava elegida por el voto del público en las redes sociales. La identidad de las clasificadas se anunciará mañana.

El jurado calificador está integrado por la comunicadora social paceña Karla Revollo; la ex reina de belleza tarijeña Carla Forti; la alcaldesa de Santa Cruz de la Sierra, Angélica Sosa; la mexicana Regina Peredo, actual reina Hispanoamericana; y la artista plástica cochabambina Olga García.

Este año, en el concurso nacional de la belleza se elegirá a tres ganadoras, Miss Bolivia Universo, que saldrá de la selección de las ocho finalistas; Miss Bolivia Mundo, que tendrá una virreina y una finalista; y Miss Bolivia Internacional.

Ya se entregaron 10 títulos previos, que no tienen ninguna influencia en el resultado final. Las ganadoras fueron: miss La Paz, miss Deporte y miss Silueta; miss Pando, miss Personalidad, Favorita Entel, embajadora de la Nueva Santa Cruz y mejor traje típico; miss Beni, mejor sonrisa y chica Amaszonas; señorita Santa Cruz, mejor bronceado; y miss Cochabamba, miss Fotogénica.

Hoy las candidatas se dedican únicamente a ensayar el show final, en el que se definirá a las representantes en el Miss Universo, que se realizará en EEUU; Miss Mundo, en Reino Unido; y Miss Internacional, en Japón, el próximo año.

Para saber

Esta será la versión 65 del certamen nacional de belleza. Los primeros organizadores fueron los integrantes del Círculo de Periodistas Deportivos de La Paz, de 1955 a 1958. De 1959 a 1978 estuvo a cargo de Manuel Olguín, representante de una marca de cosméticos en Bolivia. Y desde 1979 hasta la actualidad lo realiza Promociones Gloria. La paceña Corina Taborga fue la primera Miss Bolivia en participar en el Miss Universo, en Long Beach, California (EEUU).

Santa Cruz es el departamento que más coronas de Miss Bolivia acumula, con 30 victorias. Le siguen La Paz, Cochabamba y Tarija, con siete coronas. Beni ha ganado en cuatro oportunidades, Pando y Chuquisaca en dos, y Oruro una vez.