Escucha esta nota aquí

Gambito de Dama fue el golpe de suerte que espera cada actor. Si bien Anya Taylor-Joy lleva cinco años en el cine, no cualquiera sigue el género del terror, que ha predominado en su trabajo. Tras la serie de Netflix, todos hablan de ella y seguramente su éxito apenas comienza.

Anya tiene 24 años y una ascendencia multicultural. Nació en Miami (Estados Unidos), de madre fotógrafa y diseñadora de interiores, de ascendencia inglesa y española, y padre banquero, de origen argentino y escocés.

A pesar de toda esta mezcla, el acento de la artista suena argentinísimo, demostrando qué sangre es la más intensa en sus venas. Y es que la actriz se mudó a la capital argentina cuando estaba recién nacida y vivió allí durante seis años. Luego se instaló en Londres, con el español como su lengua principal. 

En el espacio Desde adentro de Gambito de Dama, para el canal de YouTube de Netflix Latinoamérica, Anya cuenta que sus comidas favoritas son de Argentina: ama las empanadas, los panes de provolone y los churros con dulce de leche.

Igual de argentina considera su actitud frente a la vida. "Antes de la pandemia empezaba y terminaba los días dándole un abrazo a todas las personas del set para crear una sensación de amor y de familia", describe al asegurar que esta calidez es parte de sus orígenes, de su historia y que se siente muy orgullosa de ser de aquella tierra. 

Es una amante de la lectura. "El libro lo morfé en una hora", dice sobre la novela que lleva el mismo nombre de la serie, del escritor estadounidense Walter Tevis, y que la inspiró.

También dice que se sintió identificada con Beth, la protagonista. "Esa sensación de estar aislada, pero vivir en este mundo fuera de lo común, donde tenés un talento. Me podía ver mucho en ese personaje", afirma.

Finalmente, apoya los movimientos feministas, gracias a los cuales las mujeres hoy tienen más voz y la sociedad entiende que existe un problema de desigualdad. "Va tomar su tiempo deconstruir una sociedad que ha sido sexista por gran parte de su historia. Tenemos que continuar,  va tomar su tiempo, pero vamos a llegar", asegura.

Taylor-Joy, que comenzó su carrera como modelo a los 16 años, y una cosa llevó a la otra, dos años después debutó en la película Academia de vampiros (2014), después obtuvo el protagónico de La bruja (2015) y le siguieron Morgan, Barry y Split (las tres de 2016). 

Su currículum también tiene actuaciones en Purasangre y El secreto de Marrowbone (2017) y Glass, Playmobil: La película y Radioactive (2019). 

Este 2020 fue un gran año para ella, pues estrenó Emma, una película romántica en la que tiene el papel protagónico, y X-Men: Los nuevos mutantes, con otro rol importante.

Gambito de Dama

La serie se estrenó el 23 de octubre en Netflix y desde entonces se ha convertido en una de las favoritas de la crítica.

Según el portal español Nius, ha batido récord de visionados en 63 países, disparado las búsquedas de "ajedrez" en Google y de tutoriales en Youtube y la venta de tableros de este juego en y las de la novela original de Walter Betis (1983) en Estados Unidos.

Se trata de la historia de Beth Harmon, una niña prodigio que aprende a jugar ajedrez en un orfanato y se hace campeona en un mundo de hombres, mientras lucha contra su adicción al alcohol y los tranquilizantes.

Actualmente es la quinta producción de Netflix más vista en Bolivia. La primera es Selena.


Comentarios