Escucha esta nota aquí

La escritora cruceña Giovanna Rivero Santa Cruz es una de las cuatro finalistas del prestigioso Premio Celsius 2021, de la Semana Negra de Gijón por su libro de cuentos “Para comerte mejor”, que fue editado el año pasado en España por Aristas Martínez.

El galardón premia anualmente a la mejor novela de fantasía, ciencia ficción o terror durante la celebración de la Semana Negra de Gijón,  festival literario nacido en 1988 y que se realiza en Gijón Principado de Asturias (España)

Junto a Rivero han sido nominados “Malasangre”, de Michelle Roche Rodríguez, de editorial Anagrama, “La tetera de Russell, de Pablo Sebastiá Tirado, de la editorial Reino de Cordelia y “Constelaciones familiares" de Ana Llurba, también de la editorial Aristas Martínez.   

“Para comerte mejor”, que en Bolivia ha sido editado por El Cuervo fue editado en 2015 y en 2018 obtuvo el Premio Nacional de Literatura Dante Alighieri.

Es un libro que nació a través del tiempo, con los años. Se ha hecho supernaturalmente”, comentó Rivero a EL DEBER en 2016. “Contiene cuentos que fui publicando en revistas o por invitación en antologías, aunque hay algunos inéditos también. Cuando pensé que ya tenía varios los reuní para ver, con una mirada de edición literaria, qué funciona, qué hace todo junto”, dijo Rivero.

En la misma entrevista, la escritora señala que son relatos en los que aborda la ciencia ficción vinculada al momento político que se vivía en aquellos años y otros en los que está presente el tema de la maternidad desde miradas no convencionales.

Rivero no es la primera boliviana en ser finalista de este certamen, en 2015, el escritor cochabambino Edmundo Paz Soldán también fue seleccionado por su novela “Iris”.

El Premio Celsius se falla durante una ceremonia de entregas, junto con el resto de los galardones del evento: el Premio Espartaco, el Memorial Silverio Cañada, el Premio Hammett y el Rodolfo Walsh. Este año La Semana Negra de Gijón se llevará a cabo del 9 al 18 de julio de 2021.

Comentarios