Escucha esta nota aquí

El lazo que une a Glenda Umaña con Bolivia se afianza nuevamente con el anuncio de un programa de becas de estudio que gestiona la periodista para ayudar a jóvenes bolivianos. Durante su participación en el programa de radio ¡Aquí Estoy!, conducido por Linda González, la ex conductora de CNN repasó algunos momentos significativos de su carrera.

González celebró el segundo año al aire del programa que se emite por EL DEBER Radio, con la participación estelar de Glenda Umaña, reconocida periodista de Costa Rica con una trayectoria profesional destacada. El encuentro permitió que Umaña revelase el aprecio y cariño que tiene a la tierra boliviana. “Mi último reportaje transmitido en CCN reflejaba la obra en un barrio de Bolivia” reseñaba la conductora mientras recordaba la presencia de Monseñor Castellanos al frente de Hombres Nuevos.

Umaña se presentó a la entrevista con una chaqueta diseñada por Liliana Castellanos, un guiño que destaca el respeto de la periodista por el país.

Junto a una amiga y compañera de trabajo en la cadena de noticias de Atlanta, la boliviana Daysi Pareja, ha fortalecido su aprecio por el país. Pareja la invitó para participar en la el Fondo de Becas (FONDEC) integrando el capítulo Bolivia-USA. Durante estos meses, impulsará diversas actividades para recaudar recursos que serán destinados para el pago de estudios a jóvenes de entornos familiares necesitados.

La actual situación mundial que mantiene a millones de personas en cuarentena también fue un tema recurrente en la conversación. Desde su situación personal, valoró que esta etapa “sirvió para tener una pausa ante un ajetreado ritmo de vida”, pero que “hay muchas personas que la están pasando mal ante esta manera de vivir, ante esta normalidad que les envuelve en tensiones e incertidumbres”.

A partir de su propia experiencia de vida, Glenda Umaña considera la actual coyuntura como una oportunidad para reinventarse. “Al dejar CNN, reveló la conductora, tuve que encontrar el sentido de lo que significa reinventarse. Con los años, vas conociendo, vas cambiando; es una sociedad en la que estas constantemente aprendiendo”. Asemeja la capacidad de aprendizaje a un músculo que se debe entrenar para su desarrollo.

La entrevista se realizó vía skype desde el domicilio de la periodista en Atlanta (Estados Unidos). Tras un recuento de algunos momentos trascendentes de su labor al frente de los informativos de CNN, Glenda Umaña recalcó: "Debemos cuidarnos a nosotros mismos, cuidar nuestro interior y mantener la paz interior ante un futuro incierto sembrado de temores"

Compartió con Linda González y los oyentes de EL DEBER Radio consejos para sostener el ánimo elevado en estos días. Alimentarse bien, hacer ejercicio, "elaborar una lista de todos los talentos y cualidades de todo lo que ves en vos y plantearnos objetivos, trazar un sueño que cumplir. No sabemos si es el camino o tenemos que tener otro camino". La clave, sostiene, consiste en tener ganas.

El panorama ante la pandemia provoca una incertidumbre generalizada. “Nos ha cambiado la manera de ver muchas cosas” agrega Umaña que, tras dejar la cadena informativa se centró en programas de formación y empoderamiento de mujeres. En consonancia con el estilo del programa ¡Aquí Estoy! felicitó a Linda González por su enfoque humano y la recuperación de historias que descubran el lado amable de la vida. “Es importante que los comunicadores podamos mandar mensajes positivos”, alentó.

La entrevista completa la podrá observar en el fanpage de EL DEBER Radio.