Escucha esta nota aquí

Empieza la temporada de entrega de los grandes premios escénicos. Hoy, a partir de las 21:00 (hora boliviana) tendrá lugar el 78.a acto de los premios Globos de Oro, que se podrá ver por el canal de televisión por cable TNT y por las redes sociales. Será un evento diferente, pues tendrá dos sedes, Los Ángeles y Nueva York, conducidos por las comediantes Tina Fey y Amy Poehler. Debido a la pandemia se ha suspendido la alfombra roja y solo asistirán los presentadores de los galardones y algunos nominados para evitar las aglomeraciones.

Sin embargo, los galardones son los mismos. Se premia a lo mejor del cine y de la televisión de 2020. Este año las plataformas de streaming son grandes protagonistas de la competencia, pues tienen muchas nominaciones, entre ellas Netflix, Amazon y HBO. Algunos de los filmes candidatos no se han estrenado en salas comerciales, debido a la emergencia sanitaria que se vive en todo el mundo. Los organizadores les han permitido competir porque se los vio en línea.



En el rubro de cine, el filme en blanco y negro Mank lidera la competencia con seis nominaciones, incluida mejor película dramática. Mientras que en televisión, The Crown es la más opcionada, también con media docena de clasificaciones.

A las 20:30, habrá un programa de televisión producido por la cadena de televisión estadounidense CBS, en el que se harán comentarios sobre los nominados a los premios, y un poco de reminiscencia del evento, que organiza la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood.

En este mismo show la actriz Jane Fonda, que ya ganó siete Globos de Oro, recibirá el premio Cecil DeMille, en homenaje a su trayectoria artística. Mientras que al guionista Naomal Leal, le entregarán el galardón Carol Burnett, también en honor a su trabajo en los audiovisuales. 



A pesar de que será una ceremonia atípica, la emoción estará presente en todo momento, pues nadie, ni siquiera los organizadores, solo los directivos de la empresa que audita y cuenta los votos, conoce a los ganadores. 

A los Globos de Oro se los considera la antesala de los Óscar, los galardones más importantes del cine mundial. Sus resultados muchas veces han influido en la Academia y son un parámetro de lo que puede suceder en ese evento. Sin embargo son totalmente independientes el uno del otro.

En cuanto a la parte económica y de taquilla, estos premios son muy importantes, pues el simple hecho de que una película tenga nominaciones, influye para que la gente vaya a verla a las salas cinematográficas. Ni qué decir si gana una o varias estatuillas.



La entrega de los Óscar se llevará a cabo el 25 de abril, aunque sus organizadores no han decidido su modalidad de realización, ni siquiera el lugar del evento. Luego vienen los Grammy y los Emmy, con los que se completa el ciclo de los galardones escénicos más importantes del mundo. 

Comentarios