Tendencias

CIENCIA

Greenpeace encuentra 226 sustancias contaminantes en parque industrial chino

Además, descubren que en las sustancias habían 16 agentes cancerígenos para el ser humano. Las autoridades no han tomado partido 

EFE EFE 25/5/2017 09:02

Escucha esta nota aquí

La organización Greenpeace reveló haber encontrado 226 sustancias contaminantes en muestras de agua, aire y suelo tomadas en los alrededores de un conocido parque industrial químico, en la provincia de Jiangsu, en el este de China, y que cuenta con más de 200 sanciones por incumplir las normas ambientales.

"El parque industrial químico de Lianyungang está demostrando una negligencia impactante en términos de seguridad", aseguró este jueves en un comunicado Cheng Qian, director de la Campaña de Tóxicos en Asia del Este de Greenpeace. "Los trabajadores, la salud pública y el medio ambiente están en serio riesgo por daños químicos", agregó.

La organización ecologista también señaló la existencia entre las muestras de tres Contaminantes Orgánicos Persistentes (POPs, en inglés) -sustancias químicas tóxicas para la salud y el medio ambiente- y aseguró que todo el conjunto de sustancias es "ilegal", tanto en la legislación china como en la internacional. 

La investigación, realizada en las inmediaciones del Parque Químico Industrial Lianyungang, reveló que entre dichas sustancias nocivas había "hasta 16 agentes cancerígenos para el ser humano", en especial metales perjudiciales para la salud. Los resultados de la investigación son "sintomáticos de un problema mucho mayor de gestión negligente en China de la industria química", la más grande del mundo según la organización. Y también la que más rápido crece a nivel global.

"A pesar de ser el mayor productor químico y cuya industria crece más deprisa, la gestión de China de esta industria es extremadamente negligente", denunció Cheng, quien urgió a las autoridades del país a adoptar un sistema que "la industria no se desarrolla como una bomba de relojería".

Greenpeace afirmó que la planta de Lianyungang ha recibido desde su apertura más de doscientas multas, tanto de las autoridades provinciales como de las municipales, por "incumplir con los estándares medio ambientales".

 

Comentarios