Escucha esta nota aquí

Gringo Égüez le hizo un regalango a Santa Cruz, pues eligió septiembre, su mes aniversario para lanzar su primer disco lleno de los ritmos de esta tierra. Lo bautizó Añoranzas y ya está disponible en todas las plataformas digitales para llevar taquiraris y chobenas al mundo entero.

Aunque canta desde su infancia, tuvo que esperar 38 años para entrar a un estudio de grabación. Pero el tiempo valió la pena, con su gran voz y el talento de Jorge Suárez, de Los Cambitas, reunió 14 canciones, en la que destacan principalmente la alegría, los cuidadosos arreglos y el profesionalismo.

"Poné el alma cuando cantés", era el consejo que le daba en vida su querida 'mamaya', como le decía a doña Gladys Moreno, con quien la unían lazos familiares y musicales.

Le hizo caso, eligió temas que le llegaban al corazón, sus favoritos son tres que cantaba la inolvidable 'Embajadora de la Canción Boliviana': los taquiraris Cuando un camba se enamora, Lucy y Sombrero 'e saó, este último con la colaboración de Guísela Santa Cruz y Alenir Echeverría.

También incluyó un tema de su autoría, Portachuelo real, una chobena dedicada a la tierra que lo vio nacer; un enganchado a los Valles cruceños; y versiones propias de la cumbia Que nadie sepa mi sufrir y de la balada Arrepentido.  

Fue un logro obtenido a puro pulmón, autofinanciado con su trabajo como ingeniero comercial y con la venta de escabeche de berenjena, de horneados portachueleños y de todo lo que pudo colaborar a juntar los recursos. También lo ayudaron amigos y parientes que confiaban en su pasión y apostaban por su talento.

Hoy, el fruto de este esfuerzo puede verse al buscar su nombre en plataformas como Spotify, Deezer, Apple Music, YouTube Music y más de un centenar más. Y los que prefieren un cd pueden adquirirlo en el restaurante Martín Fierro de Santa Cruz o llamando al 750-47138.

Hijo adulado de Portachuelo

Nació en Portachuelo, hace 38 años, donde vivió hasta salir bachiller. Luego, temas familiares y laborales lo trajeron a Santa Cruz de la Sierra, su nuevo hogar.

Aquí fue parte del Coro Santa Cecilia, el que fundó el extinto padre Luis Rojas, párroco de la Iglesia San Andrés por muchos años y un personaje recordado y querido de Santa Cruz. 

Hace tres años decidió vivir en plenitud su romance musical, viajando por escenarios de La Paz, Beni, Tarija y convirtiéndose en un infaltable de las ferias productivas del departamento. 

Las redes sociales también lo ayudan a difundir su música, donde se lo encuentra como GringoEgüez-oficial (Facebook), @GringoEguez (Instagram) y Gringo Egüez (YouTube). 

Junto a su 'mamaya', como llamaba a Gladys Moreno, con quien tenía un lazo familiar y otro musical