Escucha esta nota aquí

Hoy, 11 de agosto de 2020, Gustavo Cerati celebraría 61 años; sin embargo, se cumplen 5 años, 11 meses y 7 días de su muerte. Es bastante tiempo, pero sus fanáticos no lo olvidan, no piensan hacerlo y desde distintas partes del mundo rendirán homenaje a la leyenda del rock argentino.

Desde el mundo hasta el cielo, online

Y el cariño al autor de Música ligera es tanto, diverso y mundial, que es desde Chile de donde nace la iniciativa del concierto Por Cerati 2020, que se podrá seguir de manera gratuita en la página de Facebook que lleva el nombre del evento y en la web de la Corporación Cultural de Las Condes. Arrancará a las 21:00 (hb) y tendrá la participación de 13 bandas internacionales. 

Ellas son El Tributo (Perú); Bokanegra, Sueñostereo, Ale Brena & La Rap Music Band, Stereoadicto, El Cuarto Soda y Zoom Homenaje a Soda y Gustavo Cerati (Argentina); Lago en el cielo, Deja Vú, Sodamanía y Placard (Chile); Side Car Mty (México); y El Rito de Soda Stereo (Colombia). Los nombres de los participantes evidencian el respeto y el legado del argentino.

Cada banda interpretará un tema, repasando su etapa de solista y su época de líder de Soda Stereo.

Gustavo Stereo

Ese es el título del disco homenaje que se estrenó hoy en las plataformas digitales y en el que, nuevamente, desde distintos rincones del planeta le rinden un tributo. La productora mexicana Bela Records es la encargada de la edición y de reunir a 21 bandas y solistas de América, Europa, Asia y Oceanía.

Nuevamente cada banda interpreta un tema del músico, le pone su toque, y repasa sus creaciones de todos los tiempos para difundir su herencia al mundo. Está disponible en Deezer, Spotify, iTunes y Amazon Music

Por supuesto no pueden faltar los temas más popularizados, como De música ligera, En la ciudad de la furia o Un misil en mi placard; pero también se incluyeron otros que evidencian las virtudes creativas de Cerati. 

Y justamente es con En la ciudad de la furia que la banda boliviana 18 horas, originaria de La Paz, se une al homenaje.

Además, Bela Records inició una petición a través del portal change.org para declarar el día 11 de agosto como Día Mundial de Gustavo Ceratique "obedece al objetivo de brindar reconocimiento al legado artístico y musical de un artista universal".

"La petición a la Organización Mundial de las Naciones Unidas es que se brinde el debido reconocimiento a este artista de origen argentino, como un portavoz del arte, la cultura y la unidad de los pueblos del mundo a través de la música", explican. 

Gustavo, en la intimidad

El documental Bio: Gustavo Cerati que el canal National Geographic estrenó en 2018 se transmitirá nuevamente hoy, a las 20:00 (hb), en la misma red.

Para los fanáticos del autor de Persiana americana será un placer recorrer la casa donde pasó gran parte de su infancia, verlo cargar por primera vez a su hija Lisa, además de entrevistas con sus familiares y amigos de la música.

El homenaje de su familia

En Twitter, sus herederos recordaron a su ser querido y agradecieron a sus seguidores que aún lo mantienen vigente. Además, compartieron un texto de puño y letra del argentino.

"Un día como hoy, hace 61 años nacía Gustavo. Una vez más, queremos agradecer las muestras de cariño expresadas en tributos, homenajes, covers, citas de sus letras y saludos provenientes desde todas partes del mundo. Su obra ha hecho que Gus sea parte de todos. En estos tiempos difíciles, creemos un Puente de amor y protección cuidándonos entre todos". Familia Cerati. Manuscrito de Gustavo de la letra del tema “Puente”, perteneciente al álbum “Bocanada” y realizado para el registro autoral de la obra", se lee en el mensaje compartido en la cuenta oficial del artista. 

El músico falleció a los 55 años el 4 de septiembre de 2014, tras pasar cuatro años en coma por un accidente cerebrovascular que sufrió tras brindar un concierto en Venezuela.