Escucha esta nota aquí

"Un virus no cambiará nuestras costumbres y tampoco nos hará un pueblo triste", manifestó Carlos Arrien, presidente de la Asociación Cruceña de Comparsas Carnavaleras ACCC, confirmando que en 2021 sí habrá fiesta grande, un poco diferente por la emergencia sanitaria, pero el Carnaval sí se celebrará.

Manifestó que aún no saben cómo serán los detalles de los festejos, la modalidad de las precas y del corso. Y es que la situación que se está viviendo ha hecho que se dé prioridad a la salud y a la vida, que son lo más importante.

Dijo que si este año el Carnaval estuvo marcado por los incendios en la Chiquitania, en 2021 sin lugar a dudas será el coronavirus. Por ello las fiestas serán solidarias, los comparseros demostrarán que sí les importa lo que estamos viviendo. Por ello, aprovechando las celebraciones y los encuentros de carnavaleros, se pedirán donaciones para quienes más lo necesitan en el departamento y el país.

Sobre la comparsa coronadora y la reina del Carnaval 2021, el titular de la ACCC expresó que aún no tienen nada definido



Si no se llegase a escoger una comparsa coronadora para el próximo año, la Asociación de Comparsas asumirá ese rol y elegirá a la soberana de la fiesta grande, que deberá ser solidaria y su mayor trabajo será ayudar a quienes han sido más golpeados por la pandemia, manifestó Arrien.

Todo este asunto, el Carnaval 2021, la ACCC tiene que coordinarlo con las autoridades del Gobierno Municipal, que es dueño de los espacios públicos, regula las actividades de la ciudad y, junto al Sedes, encabeza la lucha contra el coronavirus en la capital cruceña

Actividades



Carlos Arrien informó que el 15 de septiembre se llevará a cabo la entrega de los premios a los ganadores del corso 2020, en un evento virtual, al que solo asistirán los directivos de la ACCC, dos representantes de quienes recibirán las distinciones y la prensa, siguiendo las normas de bioseguridad.

"Sabemos que el gremio de los músicos está en emergencia, porque hace seis meses que no tienen trabajo. Por ello es que estamos apoyando a las bandas y les entregaremos sus premios en efectivo", manifestó el presidente de los comparseros.

Arrien comentó que el Carnaval cruceño genera un importante movimiento económico, que muchas familias tienen en esta fiesta su mayor ingreso monetario del año. Costureros, diseñadores, decoradores, estilistas, músicos, transportistas, comerciantes y hasta los vendedores ambulantes se benefician de la cadena productiva carnavalera.



Ellos empiezan a trabajar en noviembre y en diciembre, y decirles que no habrá Carnaval 2021 sería darles una muy mala noticia, otro golpe duro a su magra economía, que ya está maltrecha por los efectos de la pandemia, explicó.

Diferente

Por su parte, Jorge Stratis, expresidente de la ACCC y asesor del directorio de los comparseros, expresó que, sin lugar a dudas, en 2021 habrá Carnaval. Puede que sea más hogareño, más individual, con menos actividades, con muchos eventos virtuales, pero sí se llevará a cabo la fiesta grande.

Dijo que tienen que definir cómo adecuarse a la situación del momento y cómo se festejará. "El cruceño lleva el Carnaval en la sangre y en el espíritu, no se lo puede eliminar, seguro el próximo año será algo diferente, pero no se dejará de escuchar música camba, aunque sea en reuniones en la esquina de la casa", expresó.

Stratis reconoce que la salud es lo más importante, pero asegura que encontrarán la fórmula para que la fiesta grande se celebre en 2021El calendario marca que el Carnaval del próximo año será el domingo 14, el lunes 15 y el martes 16 de febrero.