Escucha esta nota aquí

Hace exactamente un cuarto de siglo, un día como hoy pero de 1995, se estrenaba una de las películas más exitosas e influyentes de la historia del cine, que terminó siendo una saga. Se trata de Toy Story, el primer filme de animación realizado completamente en computadoras, a cargo de Pixar Animation Studios.

Tanto fue el éxito de esta cinta que los estudios Disney compraron Pixar y se unieron a su corriente tecnológica de animación.

También se recuerda a Toy Story como una cinta que demostró que la animación no era solo para los niños, sino también para los adultos, pues pueden contar historias reflexivas y conmovedoras, verdaderas críticas a la sociedad.

Esta película casi no se lleva a cabo. Los ejecutivos de Pixar inicialmente la rechazaron, pues decían que los protagonistas no le gustarían a los niños y que sería un fracaso comercial, y decidieron archivar el proyecto, cuenta el diario El Confidencial.

Pasó un tiempo y los creadores de Toy Story insistieron con su proyecto de animación. Hicieron algunos cambios, afinaron las facciones de sus protagonistas y cambiaron un poco la historia. Solo así fue aceptado por los estudios Pixar y se pusieron manos a la obra en la producción.



Inicialmente realizaron 
un cortometraje, y, vaya sorpresa, gustó a todos quienes la vieron, se comercializó y tuvo buena venta. Además, ganó un premio Óscar al mejor corto animado y sus personajes Woody y Buzz Lightyear se convirtieron en celebridades animadas.

Los estudios propusieron que se haga un largometraje con los mismos personajes e historia similar, todo elaborado en computadoras y con alta tecnología audiovisual.

La cinta se terminó en el plazo previsto. Se la estrenó con 'bombos y platillos' y causó el efecto que sus productores esperaban. Fue éxito de taquilla, de crítica y de inmediato Disney empezó a fabricar los juguetes para venderlos en todo el mundo

Se produjo cuatro filmes más, todos con los mismos personajes, por lo que Toy Story se convirtió en una saga exitosa. Pixel y Disney gastaron 400 millones de dólares en realizar las cuatro cintas y recaudaron más de 1.900 millones en todo el mundo, además de entrar en la historia del cine al ser la primera cinta producida completamente en computadoras.



El filme fue incluido por la Asociación de Críticos e Historiadores del Cine Universal entre los 100 más influyentes de la historia del cine mundial.

Historia reflexiva

La película Toy Story cuenta la historia de un muñeco llamado Woody, que le tenía miedo a su dueño, un niño que trataba con violencia a sus juguetes. Cada vez que aparecía el niño todos temblaban porque sabían que serían maltratados. Hasta que se dan cuenta de que el pequeño también sufría, que no era feliz, se compadecen de él y forjan una amistad.

Los juguetes presencian las historias dentro de la casa: los encuentros y desencuentros de un matrimonio, la situación económica, y también otros episodios de amor, comprensión y tolerancia.