En la selva peruana, en la frontera con Bolivia, dos arqueólogos hallaron ruinas de una plataforma en forma de pirámide de uso ceremonial. Está en la Reserva Amarakaeri

El Deber logo
15 de septiembre de 2017, 18:04 PM
15 de septiembre de 2017, 18:04 PM

Dos arquéologos han descubierto las ruinas de una plataforma en forma de pirámide de uso ceremonial construida en la época preinca y reutilizada hasta el periodo inca en la frontera con Brasil y Bolivia.

Diego Cortijo y Geanette Guzmán, pasaron más de siete años explorando el corazón de la selva peruana y "toda una vida buscando respuestas" sobre los mitos de la antigüedad, como la existencia de la ciudad de Paititi, manifestaron al periódico español ABC.

Ambos arquéologos dieron con los restos de un complejo en la Reserva Comunal Amarakaeri, en la frontera con Brasil y Bolivia en su más reciente expedición.

El descubrimiento de estos restos determina la presencia de un pueblo precolombino en esta área y abre la puerta a un nuevo paradigma sobre esta cultura y una nueva zona de exploración.

Tras el hallazgo, han pedido a la Administración peruana que cree un área de protección especial alrededor de lugares sagrados como el encontrado y que otorgue a la Reserva Amarakaeri la categoría de bien cultural a proteger.

Nuevas rutas

En 2012, Cortijo y los nativos amarakaeri descubrieron un rostro en piedra, lo que los motivó a seguir buscando lugares arqueológicos a los que se referían las comunidades nativas de la zona.

Año tras año, Cortijo abrió nuevas rutas de exploración de la mano de los nativos, e incentivó entre las familias amarakaeri la recuperación del patrimonio y la puesta en valor de unos lugares que se habían perdido en la memoria.

 

Tags