Escucha esta nota aquí

Hoy, 13 de julio de 2020, se cumplen 35 años de la realización del megaconcierto denominado Live Aid, celebrado en 1985, y que contó con la actuación de las bandas más representativas del género de Europa y Estados Unidos para recaudar fondos a beneficio deSomalia y Etiopía, países africanos que atravesaban unasevera crisis de hambruna. Este histórico encuentro, por sus repercusiones, asistencia de público y la cantidad de artistas que reunió, originó la instauración del Día Mundial del Rock en esta fecha.

"Fueron dos conciertos, que tuve la suerte de ver en un televisor pequeño y con un audio horrible, que se realizaron de forma simultánea en los estadios Wembley, de Londres (Inglaterra), y John F. Kennedy, de Filadelfia (Estados Unidos). Pocos meses antes, artistas británicos publicaron la canción Do they know it's Christmas? con los mismos fines, al igual que músicos estadounidenses que colaboraron con el tema We are the world", recuerda el productor de espectáculos argentino Gabriel Feldman

También recuerda que la organización de semejante evento estuvo a cargo de Bob Geldof, cantante de la banda irlandesa The Boomtown Rats y actor principal de la película The Wall, de Pink Floyd. 

Feldman recuerda que fueron más de 70 los solistas y bandas que se presentaron en el megaconcierto. Algunos de ellos, Bob Geldof, Queen, Sting, Phil Collins, U2Bryan Adams, David Bowie, Madonna, Elton John, Led ZeppelinBlack Sabbath, Ozzy Osbourne, Lionel Richie, Paul McCartney, Mick Jagger, Tina Turner, Bob Dylan, Keith Richards, The Hooters, Eric Clapton, Santana, Paul Simon y The Temptations, entre otras decenas. 

"La recaudación superó los $us 250 millones y el concierto fue retransmitido en directo vía satélite, porque no había internet ni celulares, en más de 72 países y fue uno de los eventos musicales más vistos en todo el mundo. Se estima que lo vieron casi 1.500 millones de personas", relata Feldman.

Tampoco olvida que "Phil Collins abrió el show en Wembley junto a Sting y, luego de viajar en helicóptero al aeropuerto de Londres, abordar el Concorde, aterrizar en New York y tomar otro helicóptero para llegar a Filadelfia, llegó a tiempo para acompañar a Erick Clapton, tocar su set solista, y, como si todo lo anterior fuera poco, tocar la batería con Led Zeppelin".

Live Aid se desarrolló a lo largo de 16 horas en simultáneo.