Escucha esta nota aquí

“Herederos del Alba” es el título del segundo libro de imágenes de la reconocida fotógrafa, periodista y pintora  María Daniel Balcázar. En él  documenta las imágenes que desde 2012 ha recogido del Carnaval de Oruro.

La publicación, que fue presentada de manera virtual en la cuenta de Facebook del Museo Nacional de Arte el miércoles 10 de febrero, reúne 68 fotografías en blanco y negro y color, seleccionadas entre miles de imágenes que ha ido captando en la fiesta más importante de Oruro.

La edición es bilingüe e incluye anotaciones antropológicas e históricas escritas por Carlos Osterman y María Luisa Soux, presidenta de la Academia Boliviana de la Historia.

El trabajo de diseño y de concepto estuvo a cargo de Eloísa Paz Prada, fundadora de A Ediciones, editorial dedicada al arte contemporáneo. “Creo que hemos logrado una narrativa visual clara, tanto en su forma como en su contenido. Es un libro de arte y más allá de las reseñas, está compuesto principalmente por imágenes. Y creo que es una forma muy linda de mostrar una de las manifestaciones culturales más importantes de Bolivia. Ahí ves nuestra historia, las leyendas, las deidades andinas, desde la Llamerada, que es de las más antiguas, hasta el Caporal, que es más urbano”, comentó Balcázar.

Algunas de las imágenes de “Herederos del alba” formaron parte de una exposición que el año pasado presentó Balcázar en la galería Lúmina de la zona sur de La Paz, donde incluyó videos con entrevistas a los protagonistas de la festividad. Según adelantó el miércoles, la idea es que el libro pueda complementarse con una exposición más grande con cerca de 200 fotografías que tiene programado realizar.

Trayectoria

María Daniel Balcázar nació en Nueva York, pero siempre ha destacado sus raíces bolivianas. Además de su trabajo fotográfico, estudió pintura y periodismo, un factor determinante en su concepción del arte y del trabajo ensayístico. Su obra se ha presentado en Estados Unidos y en varios países de Latinoamérica, y ha sido incluida en los archivos de la Biblioteca Beinecke de la Universidad de Yale, del Smithsonian Institute y del National Women’s History Museum de Washington, DC.

Kilombo, su primer libro de fotografía, está dedicado al sincretismo cultural originado por la diáspora africana en el Brasil. Balcázar reside desde hace años en Virginia, Estados Unidos, y ha dedicado varios ensayos al tema de la migración en poblaciones de Colombia, la India y Brasil.

“Herederos del alba” se puede adquirir en la Librería Lectura y Solo Libros con un precio de Bs. 280.

Comentarios