Escucha esta nota aquí

La tercera versión de la Feria Municipal de los Pueblos Indígenas del Oriente y Afrobolivianos se realiza en el parque El Arenal y reúne a siete identidades del país: chiquitanos, guarayos, guaraníes, ayoreos, mojeños, yuracarés y afros. En la cita hay al menos 50 expositores que muestran sus obras en tejido, cerámica, madera, lana, productos naturales, cuero, pintado y bisutería.

Los objetos son únicos en su género y, en su mayoría, son cien por cien artesanales. Se pueden hallar las famosas hamacas guarayas, licores yungueños, cuadros religiosos en madera, bolsones originales coloridos, obras hechas con chuchío y corocho, plumajes y una muestra fotográfica. También hay paneles que enseñan sobre la historia de los pueblos indígenas del oriente boliviano. 

La jornada se completa con un nutrido programa de artistas en el que participarán Los Primos, la Orquesta de Urubichá, el Conjunto Autóctono Municipal, números de danza guaraya, chiquitana y guaraní, canto ayoreo, danza de macheteros y afrobolivianos; además de una tamborita local.

La cita fue inaugurada por la secretaria municipal de Cultura, Sarita Mansilla, que felicitó a los indígenas por todo el trabajo que han venido haciendo estos años. Esta actividad es organizada por la Unidad de Pueblos Indígenas y la Secretaría Municipal de Cultura y Turismo.

Comentarios