Escucha esta nota aquí

La mayor fiesta de las letras en línea de Bolivia llega hoy a su fin. Luego de seis intensas jornadas culturales, con la presencia de escritores de varios países latinoamericanos y un público activo que participa mediante las redes sociales, hoy concluye la Feria Virtual del Libro 2020, con la presencia de una escritora muy especial, la chilena Isabel Allende.

Programa

* 18:00 Fomento a la lectura, estará presente la narradora Evelyn Ugalde, desde Costa Rica. Ella compartirá las experiencias que han tenido en su país fomentando el acercamiento a los libros, principalmente a los niños y a los jóvenes. Dará pautas de cómo conseguir más lectores.

* 19:00 Encuentro de microrrelatos, con la presencia virtual de Waldo Varas, Gigia Talarico, Ramiro Jordán, Marcia Batista Ramos, Sisinia Anze, María Claudia Ardaya, Eliana Soza, Jorge Barriga y Sandra Concepción Velasco.

* 20:00 Escándalo en tu barca, es el espacio dedicado a la poesía. Leerán sus obras Santiago Espinoza de Colombia, Norah Zapata y Omar Alarcón de Bolivia, Chary Gumeta de México y Verónica Zondek de Chile.



* 21:00 Desde su casa en Sausalito, California (EEUU) y durante una hora, la escritora chilena Isabel Allende hablará de su larga carrera literaria, de sus obras y de la realidad latinoamericana. La encargada de entrevistarla, desde Santa Cruz de la Sierra, será la escritora y periodista Patricia Gutiérrez, también le hará las preguntas que el público, mediante Facebook, YouTube e Instagram haga llegar a los organizadores.

 Isabel Allende

Es la escritora más exitosa en idioma español, sus obras han sido traducidas a 42 idiomas. Ha vendido 72 millones de libros en todo el mundo. Isabel Allende, que tiene 78 años, ha escrito 28 novelas, cuatro obras de teatro y tres de sus creaciones fueron adaptadas al cine.

Nació en Lima, cuando sus padres desempeñaban cargos diplomáticos de Chile en Perú. Tiene la nacionalidad chilena y estadounidense. Desde 1988 reside en California, donde ha construido su hogar.

Su primer trabajo literario fue La abuela Panchita, que lo escribió en 1974 y estaba dedicado a los niños. Luego escribió dos obras infantiles, hasta que hizo público su primer gran éxito de las letras, la novela La casa de los espíritus, que no solo le dio fama mundial sino la posibilidad de seguir escribiendo.

Allende mezcla aspectos de su vida personal, de la realidad mundial y un poco de ficción siguiendo las líneas del realismo mágico latinoamericano.

Una vez dijo que escribirá hasta que se acaben sus fuerzas o se le apague el ingenio. 

Versión 2021

Sarita Mansilla, una de las coordinadores de la Feria Virtual del Libro de Bolivia, dijo que debido al éxito alcanzado en esta primera versión, no solo entre los autores, sino también entre el público, es que el próximo año se llevará a cabo la segunda versión de este evento cultural.

"Yo no arriesgaría a las familias a un contagio, así sea una sola persona. Se debe intensificar lo virtual, los proyectos literarios, artísticos y culturales hasta 2022. Tenemos que habituarnos a los encuentros pequeños, con la gente esparcida, tomando todas las precauciones posibles para evitar los contagios. Se debe aprovechar de aprender a hacer uso de las plataformas digitales y formarnos en lo que nos agrada hacer", manifestó Mansilla.

La primera Feria Virtual del Libro de Bolivia es organizada por la Cámara Junior Internacional de Santa Cruz, el Centro Cultural Benjamín, la Biblioteca Departamental, la Sociedad Cruceña de Escritores y el Proyecto Velatacú.