Escucha esta nota aquí

Es la autora que más libros ha vendido en lengua española, más de 72 millones, y la escritora más leída en todos los idiomas del mundo. Sus obras han sido traducidas a 42 idiomas, siendo actualmente la creativa literaria más universal. La chilena Isabel Allende está ahora más vigente que nunca, recientemente presentó su nueva producción, Mujeres del alma mía, y opina sobre las elecciones en EEUU, sobre Donald Trump, los latinos y el feminismo.

Estuvo en la pasada Feria Virtual del Libro de Santa Cruz de la Sierra, habló sobre literatura, sobre su obra y sobre las mujeres. Demostró que a sus 78 años está muy vigente, vigorosa y con ganas de seguir produciendo literatura.

Hace pocos días, de manera virtual y simultánea en España y Latinoamérica dio ha conocer su más reciente obra, novela a la que tituló Mujeres del alma mía. "Este libro es mi nueva memoria, un recuento de lo que ha sido mi vida como ser humano, como feminista, y de las mujeres extraordinarias que he conocido en mi largo camino", dijo la autora.



En Mujeres del alma mía invita a acompañarla en un viaje personal y emocional, donde repasa su vinculación con el feminismo desde su infancia hasta hoy, siempre desde una óptica muy vivencial, madura, apasionada y reinvindicativa. Recuerda a las mujeres que influyeron en su vida como su madre Panchita, su hija Paula, su agente Carmen Balcells; escritoras como Virginia Wolf, Margaret Atwood o la somalí Warson Shire, política como Michelle Bachelet o la cantante Violeta Parra.

Reflexiona sobre el movimiento #MeToo, que apoya y celebra, sobre las recientes revueltas sociales en Latinoamérica y sobre la pandemia que se está viviendo. Todo ello sin perder su inconfundible pasión por la vida, y por insistir de que más allá del amor, hay vida, informa el diario español ABC.

Sobre las elecciones en EEUU

La chilena Isabel Allende también es ciudadana estadounidense, vive en California desde hace muchos años, por ello cuando opina sobre política de EEUU lo hace con pasión. Dijo sentirse espantada con los resultados de las elecciones, al ver que casi la mitad del país ha votado por el neoautoritarismo de Donald Trump.

"Veo la situación política transpirando, con una angustia tremenda. Me provoca mucho estrés  ver como en este país 68 millones de personas han votado por Trump a pesar del desastre de los últimos años, mujeres y latinos incluidos", dijo la escritora. 



A su entender, a pesar de que la votación está favorenciendo un poco a Joe Biden, Trump hará todas las trampas que pueda, metiendo incluso en las elecciones a la Corte Suprema, para quedarse en el poder. "En general los latinos hemos salido fortalecidos en estos últimos cuatro años, pero no por el presidente, sino por el número de habitantes que somos", manifestó.

En cuanto al feminismo, que la apasiona, comentó que es la revolución más importante de la historia, porque implica a la mitad de humanidad y trata de valores y forma de vida que va más allá del género, es una postura de la vida, y es irreversible, opinó.

Dice que a pesar de que el feminismo tenga 'culatazos de retroceso', el impulso de los jóvenes le está dando una nueva vida