Escucha esta nota aquí

Aunque nunca dijo que se alejaba definitivamente del periodismo, durante cinco años y medio el comunicador social de origen cubano Ismael Cala estuvo dedicado a viajar por el mundo, dictando conferencias sobre superación personal, autoayuda y vida saludable. Ahora vuelve a la pantalla chica, de la que se alejó hace cuatro años, con un programa de variedades, noticias y entrevistas.

Se hizo famoso con su programa Cala, que se emitía por CNN en Español, en el que entrevistaba a grandes personajes internacionales, desde artistas, políticos, deportistas, empresarios y visitó varios países con su micrófono. Estuvo cinco años y medio en la pantalla chica, hasta que decidió darle un vuelco a su vida.

Cuenta que estaba en Costa Rica cuando llegó la pandemia del coronavirus. Inmediatamente se fue a su casa en Miami, donde ha permanecido confinado todo este tiempo. Tuvo que suspender todas sus actividades laborales, que lo hizo reflexionar sobre su futuro.

Dice que se dio cuenta de que este era el momento para hacer lo que le gusta, que es estar frente a las cámaras. Por ello se siente muy motivado, pues vuelve a uno de sus amores, el periodismo.

"En los últimos cuatro años me convertí en una especie de nómada. Hubo años que no pasé más de tres días en mi casa. Fue algo que me encantó. Me dio nuevas herramientas, fui a lugares maravillosos y conocí a gente increíble, expresa Cala en una entrevista publicada en el diario Los Angeles Times".

Su programa

Como casi todos sus emprendimientos esta producción de televisión lleva su apellido, Cala. Es un programa que ya está al aire, de una hora de duración, que se emite en las noches, de lunes a viernes, por el canal Mega TV, que es propiedad de la Spanish Broadcasting System SBS Inc. Tiene señal abierta, por cable, satélite y se ve en EEUU y Puerto Rico.

Aunque actualmente la mayoría de las producciones de televisión se hacen desde las casas de los presentadores, Ismael Cala decidió que trabajaría en un estudio, para obtener un producto de alta calidad, con escenarios, luces, sonido y cámaras profesionales. 

Se trata de un programa de variedades, donde hay de todo un poco. Entrevistas a personalidades de diferentes ámbitos, farándula, noticias y orientación para tener una vida mejor. 

"Este programa me permite sumar lo que aprendí y desarrollé en CNN y añadido a las vivencias que tuve después", comentó Cala, que busca demostrar, además, que puede hacer periodismo serio, como el de antes, sin que solo se enfoque en temas duros o lleve a conclusiones angustiantes.

Dos veces en Bolivia

Ismael Cala llegó de visita en dos oportunidades a Bolivia y en ambas ocasiones tuvo como centro de operaciones a Santa Cruz de la Sierra. La primera fue en agosto de 2013, cuando vino a entrevistar al entonces presidente Evo Morales en La Paz, con quien tuvo un problema, pues cuando ya estaba en la sede de Gobierno le suspendieron el encuentro. Luego le reprogramaron la cita y pudo conversar con el exmandatario.

En una entrevista, en la misma CNN en Español, Cala dijo que el encuentro con Morales estuvo marcado por la tensión y que debió 'tragarse la lengua' y mejor quedarse callado.

En marzo de 2016 regresó a Santa Cruz de la Sierra, ciudad que le encanta, por la naturaleza que la rodea y la forma de ser de sus habitantes. En esta ocasión dio una conferencia sobre el éxito, como emprendedor, invitado por la Escuela de Capacitación Laboral.



Estuvo de visita en el diario EL DEBER, donde además de dar entrevistas habló sobre la libertad de expresión. Cala es autor de varios libros de superación personal, entre ellos El poder de escuchar y El secreto del bambú.