Escucha esta nota aquí

Como en los buenos tiempos, en los años 70, 80 y 90 del siglo pasado, cuando el cine italiano se exhibía triunfante en los festivales internacionales y en la entrega de premios, así está ahora nuevamente la cinematografía de dicho país europeo, luego de que el filme "La vida por delante" recibiera dos nominaciones a los galardones  Globos de Oro, por mejor cinta en lengua extranjera, y por canción original.

La prensa italiana saluda dichos reconocimientos y dicen que es el resultado de un buen trabajo que llevan a cabo las nuevas generaciones de cineastas, que a pesar de la crisis y los riesgos se animan y producen buenas películas que gustan en todo el mundo.

Este miércoles la Asociación de Periodistas Extranjeros de Hollywood, organizadores de la entrega de los premios Globos de Oro, anunció desde la meca del cine a los nominados a estos galardones. Y confirmó que la entrega de los mismos será el domingo 25, en una ceremonia diferente por la utilización de medidas de bioseguridad, necesarias por la pandemia del coronavirus.

​​La película La vida por delante, dirigida por Edoardo Ponti y protagonizada por su madre, la diva del cine mundial, Sofía Loren, recibió dos importantes nominaciones. Por mejor filme en lengua no inglesa y por mejor canción, "Yo sí", interpretada por otra artista grande de ese país, Laura Pausini.

Por ello es que los italiano festejaron este anuncio cinematográfico, pues se trata del reconocimiento no solo a los artistas, de manera individual, sino a la cultura de una nación que lucha por mantenerse firme frente a la globalización.

"La vida por delante" es una producción de Netflix filmada en 2020, pero que mantiene la esencia del tradicional cine italiano, que cuenta conmovedoras historias por medio de bellas imágenes, con destacadas actuaciones. Además de ser acompañadas por hermosa música, que sensibiliza aún más al espectador.



El director de esta cinta es Edoardo Ponti, de 48 años, el hijo menor de Sofía Loren y de su difunto esposo, el también cineasta Carlo Ponti. Cuando llegó el guion a sus manos, cuenta que de inmediato quiso hacer la película, y para protagonista solo tuvo un nombre, el de su madre, porque cree que sigue siendo una excelente actriz, comprometida con su trabajo y porque encajaba muy bien con el personaje de la historia.

Al principio la Loren no aceptó la propuesta de trabajar en la película. Dijo que a su edad, 86 años, ya no estaba para esos trotes, que estaba cansada del cine y que tenía otros planes para ese año. Pero cuando su hijo le explicó como era el proyecto, le contó la historia y le dijo que trabajaría con él, cambió de opinión y aceptó.

La película cuenta la historia de una mujer de la tercera edad, sobreviviente del holocausto nazi, que entabla amistad con un adolescente de Senegal, que inicialmente se dedicaba a robar para poder comer. Ella lo acoge en su casa y le muestra como debe ser la vida en un mundo de honestidad, de tolerancia y de trabajo.

​​Esta película destaca también por su buen formato técnico, por sus hermosas imágenes, acertados movimientos de cámaras, agradables diálogos y buena música, dicen los críticos de cine. Les recuerda otros grandes filmes italianos como "La gran belleza", "Mediterráneo", "Cinema Paradiso", "La vida es bella", "El cartero", entre otras que igualmente concurrieron en la entrega de premios internacionales.

La bella música italiana

Otra característica de las buenas películas italianas es su agradable música, desde sus bandas sonoras, hasta las canciones que en ellas se interpretan. Porque si de algo se sienten orgullosos los ciudadanos de ese país mediterráneo, es de su cultura musical, que se aprecia muy bien en su cinematografía.

Este año los Globos de Oro tiene entre sus nominadas a mejor canción original al tema "Yo sí", de la cinta "La vida por delante", compuesta por Diane Warren, Niccolo Agliardi y Laura Pausini, e interpretada por esta última. Siendo la primera vez que este trío de artistas opta por un Globo de Oro, por lo que manifestaron que estaban muy emocionados y contentos.



La entrega de los premios Globos de Oro se llevará a cabo el domingo 25, en una ceremonia que tendrá lugar en el hotel Berbely Hilton de Los Ángeles. Esos galardones son una antesala de los Óscar y los críticos italianos esperan que la Academia de Hollywood tome en cuenta su película y los nomine en las mismas categorías.

Comentarios