Escucha esta nota aquí

Hace dos semanas, Javier Libera, el chef del restaurante de comida típica El Aljibe empezó a sentir molestia en la garganta y fiebre. Fue al médico, le hicieron la prueba del coronavirus y dio positivo, de inmediato le diseñaron un tratamiento médico y se fue a su casa. Al día siguiente empeoró y tuvo que ser internado en la clínica Santa María, donde necesitó intubación casi de inmediato

A pesar de que ya pasaron 13 días de su lucha, el informe médico de hoy es positivo, establece que su salud mejora lentamente y está respondiendo al tratamiento.

Jacob Zapata, su socio y amigo, contó también que Javier reaccionó a los estímulos de la fisioterapia y que su saturación de oxígeno está subiendo. Por ello, le están disminuyendo algunos remedios, aunque permanece intubado. 

Javier se encuentra en coma inducido, pero dentro de poco comenzarán a retirarle los sedantes. 



Zapata expresó que los costos del tratamiento médico son altos, que algunos remedios son difíciles de conseguir y caros, a pesar de contar con un seguro. Por ello, sus familiares y amigos están movilizados para apoyarlo.

Javier tiene 53 años, es una persona muy conocida en el ambiente social cruceño y sobre todo gastronómico. Se lo llama el 'arqueólogo de la cocina tradicional cruceña', pues gracias a sus investigaciones y viajes a pueblos alejados ha conseguido desempolvar viejas recetas y ponerlas en práctica. También promueve los platos típicos ya conocidos y enseña a prepararlos. 



También es un hombre solidario. Durante los 21 días del paro cívico preparaba ollas comunes de majao y locro y las llevaba a los barrios. Igual es actor activo de kermeses solidarias para ayudar a la gente enferma que necesita recaudar recursos económicos

Donde lo llaman para enseñar o ayudar, ahí está él con sus ollas y platos de comida. 

Actualmente, El Aljibe, situado en la esquina de las calles Potosí y Ñuflo de Chávez, sigue atendiendo al público, de lunes a sábado, de 11:00 a 23:00, y los domingos y feriados de 11:00 a 16:00.

Comentarios