Escucha esta nota aquí

En los últimos años, los reguetoneros han instalado un imperio en la música. Sus canciones rompen todo tipo de récords, visualizaciones, premios, listas, etc. Sin embargo, todo el planeta repite sus letras, pero quizás muchos no saben lo que están hablando. 

Uno de los artistas de reguetón más seguidos es Bad Bunny que ha instaurado también un nuevo lenguaje que viene de jergas de su natal Puerto Rico; así como la colombiana Karol G, que con su hit Bichota fue bastante criticada por la palabra que tiene un polémico significado.  

Hace 10 meses apareció Safaera, tema que registra 285 millones de reproducciones y que se convirtió en un hit que sonó en varios países. Pero, ¿qué significa esa palabra?.

Según varios sitios, Safaera es un término que procede de la palabra zafar, una palabra muy común en Puerto Rico. Por lo tanto, safaera viene a ser una situación o persona que está suelta o desatada.

Asimismo, en octubre de 2020, la colombiana Karol G metió a las radios su Bichota, que ya suma 367 millones de reproducciones en YouTube. No, no tiene nada que ver con los bichos; sino que la controversia se armó porque también se trata de un término de Puerto Rico para nombrar al jefe de algún grupo de narcotraficantes. 

Finalmente, en noviembre millones cantaban Dákiti sin tener la menor idea de qué hablaba el 'Conejo Malo'. Pues bien, Jhay Cortez, otro reguetonero que colabora en el tema lo explicó en una entrevista.

"Dákiti es una discoteca en Puerto Rico, en la capital, en el Viejo San Juan. Y también es una playa en Culebra, que es una islita cerca de Puerto Rico. Le pusimos ‘Dákiti’ porque obviamente es un tema mundial, pero yo quería que tuviera algo cultural de Puerto Rico. Aparte de eso, cada vez que escuchaba el tema lo único en lo que podía pensar era en playa, en discotecas… Qué mejor que un nombre que tiene nombradas a las dos cosas: es una playa y también una discoteca'', expresó el músico de 27 años. 

Comentarios