Escucha esta nota aquí

Poco se sabe en esta parte del mundo sobre Joe Biden, el hombre que ganó la presidencia de Estados Unidos. Es abogado, tiene 77 años, pertenece al partido Demócrata y ha sido senador en reiteradas oportunidades y vicepresidente durante el gobierno de Barack Obama. Sin embargo, en medio de toda esa exitosa carrera política, enfrentó pruebas de vida muy duras, enviudó a los 30 años y sufrió la muerte de dos hijos. 

Joe Biden, que el 20 de noviembre cumplirá 78 años, se casó con Neilia Hunter, una profesora a la que conoció durante unas vacaciones en Bahamas. La pareja tuvo tres hijos: Joseph Robinette 'Beau', Robert Hunter y Naomi. 

El 18 de diciembre de 1972, poco después de que Biden se convierta en senador por Delaware, llegando a ser el sexto más joven de Estados Unidos, su esposa y su hija murieron en un accidente de auto. La mujer y los tres niños estaban yendo a comprar un árbol de Navidad, cuando un camión los chocó.

"Seis semanas después de mi elección, todo mi mundo cambió para siempre. Mientras estaba en Washington contratando personal, recibí una llamada telefónica. Mi esposa y mis tres hijos estaban de compras navideñas, un camión con remolque los embistió y mató a mi mujer y a mi hija y no estaban seguros de que mis hijos vivirían" relató el mandatario estadounidense en un discurso en la Universidad de Yale. En memoria de su primera mujer se creó el parque Neilia Hunter Biden en Wilmington (Delaware).

Beau y Hunter sobrevivieron y siempre animaron a su padre a que se casara de nuevo y así Jill Jacobs se convirtió en una 'segunda madre' para elllos. 

El mayor, se graduó como abogado, fue parte del ejército y lo desplegaron a Irak. Regresó para la toma de posesión de su padre como vicepresidente en enero de 2009, por lo que recibió la Medalla de la Estrella de Bronce. 

Todo parecía estar en calma, pero en mayo de 2010, Beau ingresó a un hospital con fuertes dolores de cabeza, entumecimiento y parálisis. En ese entonces no encontraron nada raro, pero años después le diagnosticaron un cáncer cerebral del que murió el 30 de mayo de 2015, a los 46 años, dejando una viuda, Hallie Olivere, y dos hijos: Natalie y Robert.

Al funeral asistieron personalidades como el matrimonio Obama y los Clinton. "Hizo en 46 años lo que la mayoría de nosotros no podríamos hacer ni en 146", dijo en ese momento Barack Obama, el entonces presidente de EEUU.

Hunter Biden, de 50 años, el único hijo con vida que Joe Biden tiene de su primera mujer, es abogado y asesor de inversiones y fue atacado por Donald Trump en medio de la campaña por la presidencia. 

En uno de los debates electorales, Trump acusó a Hunter de recibir dinero de países extranjeros, principalmente de China y Ucrania. Obviamente, Biden salió en defensa de su hijo. 

Sin embargo, Hunter no resultó nada tranquilo. Se casó con Kathleen Buhle y tuvo tres hijas: Naomi, Finnegan y Maisy, pero la unión se deshizo poco después. Al tiempo, la prensa registró el romance de Hunter con la viuda de su hermano Beau. 

Fue algo pasajero, después tuvo dos hijos fruto de otras relaciones posteriores. Según los medios internacionales, Hunter Biden ha pasado décadas luchando contra el alcohol y las drogas; sin embargo, parece que hoy eso es parte del pasado.

Un gran apoyo

Durante todas estas pruebas, Jill, con la que Joe está casado  desde 1977, ha sido su gran apoyo. 

Es maestra de profesión y nunca ha abandonado su trabajo en un colegio de Virginia a pesar de sus deberes institucionales, aunque los tuvo que suspender para participar activamente en la campaña de su marido. 

También es el segundo matrimonio de la nueva primera dama.

Jill y Joe tienen una hija en común, Ashley Biden, de 39 años. 

Ashley trabaja como activista, filántropa y diseñadora de modas. Está muy involucrada con el bienestar animal e impulsó que su padre aprobara la Ley de Información al Consumidor de Protección de los Delfines de 1990. En 2014 criticó que existiera la pena de muerte en algunos estados de su país y ha creado programas para personas en situación de vulnerabilidad. 

Joe Biden tiene cinco nietos: Natalie, Robert, Maisy, Finnegan y Naomi. Entre todos ellos, la que ha tenido más exposición mediática es Naomi, hija de Hunter Biden y que lleva el nombre de la tía que murió con tan solo un año en el fatídico accidente automovilístico. 

Naomi acompañó a su abuelo en muchas ocasiones y se ha convertido en toda una influencer. Algo curioso es que es amiga de Tiffany Trump, una de las hijas de Donald Trump.