Escucha esta nota aquí

Olympia Dukakis, una actriz estadounidense que ganó un Óscar por su papel de madre autoritaria en la comedia romántica "Hechizo de luna", murió el sábado a la edad de 89 años. 

El fallecimiento de la veterana del teatro, que se hizo un nombre en el cine en los últimos años de su carrera, fue confirmado en Facebook por su hermano Apollo. "Mi querida hermana, Olympia Dukakis, ha fallecido esta mañana en Nueva York", escribió. 

"Después de muchos meses de salud debilitada, finalmente está en paz y con su [marido, el fallecido actor] Louis [Zorich]".  

La causa de la muerte no se comunicó.

Dukakis ganó el Oscar a la mejor actriz de reparto por su trabajo en "Hechizo de luna" (1987) como la madre desdeñosa de una joven interpretada por Cher. Ese papel también le valió a Dukakis un Globo de Oro y una nominación al BAFTA.

Dukakis también fue aclamada por su papel de cotilla en una peluquería de un pequeño pueblo de Luisiana en "Magnolias de acero" (1989), en la que también participaron Julia Roberts, Shirley MacLaine, Sally Field y Daryl Hannah. 

En 1988, con su Óscar, Dukakis era un nombre conocido en Estados Unidos por el premio y porque su primo Michael Dukakis había ganado la candidatura presidencial demócrata. 

Ella lo incluyó en su discurso de aceptación del Óscar, gritando "OK, Michael, vamos" al concluir sus comentarios y levantar su estatuilla. 

Michael Dukakis acabó perdiendo las elecciones frente a George H. W. Bush, pero tanto ella como su primo siguieron activos en la política. 

A Olympia Dukakis le sobreviven la hija y los dos hijos que tuvo con Zorich, que murió en 2018.

Comentarios