Escucha esta nota aquí

Por Cynthia Leaño

Qué mejor que disfrutar de estas fechas acompañado de melodías que nos llevan a vivir el espíritu de amor y paz. Para ello, la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC) organiza el XXII Encuentro Musical Navideño, que se llevará a cabo el sábado 25 de diciembre. Debido a la actual situación de salubridad, el evento será transmitido por Facebook Live, a partir de las 18:00, desde la página de la institución cultural.

En Navidad, la familia podrá disfrutar desde la comodidad de sus casas este concierto, protagonizado por la Orquesta y Coro Arakaendar.
La grabación de las imágenes se llevaron a cabo en tres lugares, la parte más extensa tiene como escenario la iglesia Los Huérfanos, en Santa Cruz de la Sierra; el resto fue registrado en la capilla del Carmelo de San José, en Cochabamba, y una última intervención fue filmada en Polonia.
Gran parte del variado repertorio del programa corresponde precisamente al país europeo, que contempla las piezas Haec diez Viderunt omnes fines terrae , además de las obras para orquesta Concerto Terzo
yTamburetta.

Por otro lado, también figuran un villancico inglés de 1823 llamado
The First Nowel y un ritmo ya extinto en el hemisferio sur, más específicamente en Argentina, llamado huella. La peregrinación se titula la obra de este género.

Arakaendar está compuesto por nueve instrumentistas y 17 cantantes, un total de 27 artistas, esta vez no tendrán un director invitado, como ocurrió en otras oportunidades.
Los artistas han trabajado únicamente con las indicaciones dejadas por el francés Dominique Vellard y siguiendo sus propios criterios de interpretación y técnica vocal e instrumental.

La orquesta
Arakaendar nació en el marco del VI Festival de Música Renacentista y Barroca Americana “Misiones de Chiquitos” en abril de 2006.
El grupo se especializa en música antigua, especialmente en el Barroco Misional.

Han realizado giras por Europa y América. También participaron en varias coproducciones con grupos internacionales y grabaron dos discos: Bolivian Baroque vol. 2 y vol. 3. Está integrado por una selección especial de músicos de todo el territorio boliviano y es el elenco estable de la Asociación Pro Arte y Cultura.

Mensaje de APAC
Con este encuentro musical, el mensaje de APAC es básicamente que la cultura no puede ni debe parar. Así lo manifestó Percy Áñez Castedo, presidente de la institución.
“La nueva normalidad nos ha enseñado otras maneras de trabajar, de relacionarnos y de encarar la vida. Eso es lo que hacemos, nos adaptamos a la realidad usando las herramientas que tenemos a disposición, con la misma mística y pasión de siempre por nuestro quehacer”.

Comentarios