Escucha esta nota aquí

Con el objetivo de reflexionar sobre la realidad de los museos nacionales y las metas que se tiene para acompañar su desarrollo de la mano con las herramientas digitales, diferentes  organización dedicadas a la cultura y patrimonio organizan los conversatorios denominados Museos en Bolivia: Situación Necesidades Proyecciones, que congregarán las miradas de un grupo de expertos de distintas partes del país.

Este acontecimiento se desarrollará en dos jornadas y en dos modalidades. El primero será presencial en las instalaciones del proyecto mARTadero (calle 27 de Agosto y Ollantay) el día jueves 23 de septiembre, desde las 16:00. El día viernes 24 de septiembre el conversatorio se transmitirá vía streaming por las plataformas y redes sociales de todas las organizaciones que forman parte del evento.

Este encuentro está impulsado por la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, la Casa Nacional de Moneda, Fundación Simón I. Patiño, ICOM Bolivia, Fundación Imagen, Somus y el proyecto mARTadero. Además cuenta con el apoyo de expertos pertenecientes a la tecnicatura de Museología y Museografía de la UMSS.

El conversatorio es una antesala inaugural a la exposición itinerante La Ceca de la Villa Imperial de Potosí, Historia de la Casa Nacional de Moneda que se desarrollará del 23 de septiembre al 05 de octubre en el proyecto mARTAdero. En esta exposición se presentará una muestra de la historia, proyecciones y colecciones que tiene este importante repositorio del país, que está próximo a festejar su centenario.

El director del proyecto mARTadero, Fernando García, explica que, en el primer día del conversatorio, se realizará un diagnóstico para discutir la situación actual y las proyecciones que tiene los museos a nivel nacional. “Vienen muchos de los expertos del país a hablar de todo. La actualización tecnológica de los museos, catalogación, registro y otros temas.” Arguye que el dialogo generado llevará a confluir en líneas de acción para que instituciones públicas, privadas o técnicas de profesionales sumen esfuerzos para una mejor calidad museológica de Bolivia.

Según comenta, el segundo día será dedicado a llevar una discusión más teórica y conceptual de la palabra Museo ante el quiebre de la nueva realidad. “La definición de museos está siendo replanteada en todo el país (…) las idiosincrasias y las culturas son distintas, entonces en unos sitios se necesita una cosa y en otros, otra”, dice García. Explica que el segundo día contará con la presencia de  personeros de ICOM (Internacional Council of Museums) Bolivia.

Conversatorio presencial 

En el primer día del encuentro participarán: el director de la Casa de la Moneda, Benjamín Condori; la directora del Instituto de Investigaciones Antropológicas y Museo Arqueológico de la UMSS, María de los Ángeles Muñoz; la directora del Centro Pedagógico y Cultural Simón I. Patiño, Elizabeth Torres; la coordinadora de Patrimonio del mismo centro, Alba Balderrama; el director del Museo de Historia Natural Alcide d'Orbigny, Ricardo Céspedes; el director del Museo Nacional de Arte, Iván Castellón; el Jefe Nacional de Gestión Cultural de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, David Aruquipa; la directora de Culturas de la Gobernación de Tarija, Lupe Meneses; la secretaria de ICOM Bolivia, Gisela Paredes; la patrimonialista y miembro del Nodo Asociativo para el Desarrollo de las Artes, Patricia Dueri y el director del proyecto mARTadero Fernando García.

Para el segundo día se espera la participación de la docente de Antropología Cultural de la Universidad Mayor de San Andrés, Varíana Oros, el investigador y antropólogo de la Universidad Mayor de San Simón, Javier Romero, Teresa V. de Aneiva de ICOM Bolivia, Esteban Torres de MdM-ICOM y el filósofo y curador Max Jorge Hinderer.

Comentarios