Escucha esta nota aquí

Este plato típico cruceño forma parte de la culinaria que nace en las haciendas ganaderas, cuando luego de carnear una res se escogía las mejores partes para que la consuman los dueños. Y no es una comida cualquiera, ya que el rapi al jugo requiere ingredientes especiales y un buen tiempo de preparación.

Daniel Arandia, especialista en cocina criolla del Oriente boliviano, comparte su receta y secretos de un rico rapi al jugo.

Ingredientes

* Dos kilos de rapi, cortados en pedazos medianos y delgados

* 4 cabezas de cebolla medianas

* Medio pimentón

* 2 dientes de ajo

* 2 calditos de carne de costilla

* Un sazonador o urucú en polvo

* 3 libras de yuca pelada

* 2 tazas de arroz Carolina

* Aceite

Preparación

Colocar aceite en la sartén y ponerla al fuego hasta que caliente. Luego agregar la cebolla picada en pedazos medianos  y freír durante 20 minutos, añadir el pimentón, también en pedazos y esperar 10 minutos más. 

Agregar el sazonador en polvo o el urucú, bajar el fuego y dejar que enfríe el ahogado. Luego, licuar hasta que se forme una pasta semilíquida.

Colocar la carne en una olla a presión y echarle agua hasta que la tape. Poner al fuego durante 35 minutos. Después añadir el ahogado ya preparado y dejar hervir por 10 minutos más. Seguidamente, poner sal al gusto, los ajos y los calditos de carne de costilla, para que siga hirviendo por cinco minutos más.

En una olla aparte colocar el arroz con un poco de aceite y tostar en el fuego durante 30 minutos. Luego, agregar cinco tazas de agua caliente, sal al gusto, ajo y cebolla. Tapar el recipiente y dejarlo cocinar por 10 minutos más. Bajar el fuego y esperar a que el arroz ablande.

Hervir la yuca pelada en otra olla con agua y una pizca de sal, hasta que esté blandita. 

En un plato se coloca el arroz, una porción de rapi con su jugo y yuca. Si se desea se puede acompañar también con ensalada de tomate. Y está listo para llevar a la mesa.