Escucha esta nota aquí

La comunidad editorial de Bolivia y Latinoamérica se dará cita en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra para encontrarse con el público y celebrar la Feria de la Edición e Impresión Independiente “Enjambre de Libros”, entre el 10 y el 14 de noviembre de 2021. También tendrá lugar el V Encuentro Internacional de Narrativas con la participación de una veintena de escritores de Latinoamérica y España, que este año debatirán en torno al tema “Fronteras”.

La feria se realizará simultáneamente en las tres ciudades, con ingreso libre y gratuito y dará la posibilidad al público de tratar directamente con editores, libreros, periodistas y escritores, quienes recomendarán libros, darán talleres, clases magistrales, participarán en debates, presentaciones de libros, lecturas y cursos.

“Enjambre de Libros” constituye una comunidad comprometida con la difusión de novedades y alternativas presentes en el panorama literario local, nacional e internacional y propone nuevas opciones en lo que se refiere a formatos y precios de libros.

Se espera contar con una nutrida y diversa participación de editoriales independientes nacionales y latinoamericanas que contarán con espacios para exponer sus libros al público.

Durante la feria se ofrecerán talleres y cursos de escritura creativa, de edición, impresión y gestión cultural que estarán a cargo de escritores, editores y gestores culturales nacionales e internacionales. Algunas actividades serán presenciales y otras en modalidad virtual. Las mesas de debate y clases magistrales que conformarán el V Encuentro Internacional de Narrativas serán en modalidad virtual y podrán seguirse online y en pantallas desde cada uno de los predios situados en las tres ciudades.

 “Enjambre de Libros” acogerá al V Encuentro Internacional de Narrativas, que reunirá de forma virtual a una veintena de escritores nacionales e internacionales, quienes reflexionarán y debatirán en torno al tema “Fronteras” y abordarán cuestiones como la migración, el transhumanismo y el lugar de la literatura frente a la crisis medioambiental.

“Enjambre de Libros” será también una feria de la impresión, donde el público tendrá la oportunidad de conocer las características y ventajas de las nuevas alternativas existentes en el mundo editorial, como la impresión digital o los nuevos formatos digitales. “Enjambre de Libros” permitirá al público acercarse al arte de la impresión a través de una exposición de artes gráficas en diferentes técnicas y formatos, que exhibirá la estrecha relación entre literatura y arte en su forma más concreta: la impresión.

Muchas de las actividades de la feria estarán dirigidas a un público joven con interés en la literatura nacional e internacional y a potenciales editores y autores nacionales con el fin de promover la edición y autoedición de calidad.

“Enjambre de Libros” fomentará el debate y el diálogo entre autores nacionales e internacionales a través de plataformas online y promoverá el encuentro entre los distintos profesionales relacionados con la edición, como diseñadores gráficos, artistas e ilustradores, distribuidores, imprenteros, libreros, editores y escritores.

Con el fin de democratizar el acceso a la lectura y a los libros, “Enjambre de Libros” espera fomentar el hábito de la lectura mediante el encuentro entre el público con editores, libreros, escritores y demás profesionales del libro, que despertarán su interés y le acercarán publicaciones locales, nacionales e internacionales, novedosas tanto en contenido como en formato

La Feria de la Edición e Impresión Independiente “Enjambre de Libros” y el V Encuentro Internacional de Narrativas cuentan con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), del Centro de Formación de la Cooperación Española en Santa Cruz de la Sierra y de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia. Se tratará de un evento de difusión y promoción de la lectura y la escritura, con énfasis en la literatura de Bolivia, Latinoamérica y España.

La organización de  “Enjambre de Libros” estará a cargo de librería editorial La Libre, editorial Sobras Selectas, librería El Bagallero Ilustrado, librería La Viñeteca, Dum Dum Editora, Mantis Narrativa, editorial El Cuervo y la gestora cultural Isabel Collazos.

Las organizadoras del V Encuentro Internacional de Narrativas serán: Mantis Narrativa, Dum Dum Editora, ClubCinco Editores y la gestora cultural Isabel Collazos

Para mayor información, los interesados pueden contactare al correo: enjambredelibros@gmail.com

Comentarios