Escucha esta nota aquí

Hace casi un año que sonó la alarma de la propagación de un virus que salió de China y se extendió a todo el planeta, causando una fuerte enfermedad, que complica todo el organismo y que puede llevar a la muerte. Desde entonces, el Covid-19 sigue siendo nuevo para los científicos y los médicos, además de que cambia de comportamiento, muta y se manifiesta de diversas formas.

Sin embargo, la Medicina no se deja sorprender y a cada impulso del virus hay una respuesta de sanidad. Los científicos están trabajando para conseguir una vacuna eficaz, mientras se hace todo lo posible para contenerlo de manera preventiva.

El portal español de salud Saber vivir informa que existen síntomas del coronavirus que presagian un desarrollo grave de la enfermedad, por lo que se debe tener mucho cuidado y, en lo posible, internarse en un hospital para luchar adecuadamente contra el virus.

Uno de esos síntomas es la dificultad para respirar. De manera súbita empieza a faltar el aire, no se puede llenar con normalidad de oxígeno los pulmones, siendo ese el instante en que se debe ser asistido por un respirador artificial.



Otro síntoma que anuncia que un enfermo de coronavirus la pasará muy mal es la presencia de fiebre alta. La temperatura empieza a subir de a poco, pero entre una o dos horas el pico de calor puede ascender y empezar con los malestares característicos. 

Si se llega a los 37 grados, hay que tener cuidado y empezar a bajarla. Si se pasa de ello, ya es fiebre, y si se alcanza 38 o más, es alto y significa que habrá problemas con su tratamiento contra el Covid-19. De inmediato se debe avisar a un médico, tomar remedios, estar en un sitio fresco y ponerse paños fríos en la frente para bajar la temperatura.

La tos seca, fuerte y continua igualmente es un indicativo de que algo mal está por venir en la salud de un contagiado de Covid-19. Ella está asociada a los problemas para respirar. De igual manera se debe medir la saturación de oxígeno en la sangre. Si el pulsioxímetro llega al 92%, significa que la enfermedad puede empeorar.



La Organización Mundial de la Salud OMS informa que el coronavirus tiene varios síntomas que se deben tomar en cuenta y hacerle seguimiento. Alguno de ellos son dolor de cabeza y de garganta, congestión nasal, molestia en todo el cuerpo, diarrea, pérdida del gusto y del olfato, erupciones cutáneas, cambio de color de los dedos de las manos y los pies.

Esos son síntomas leves y para el contagiado de coronavirus significa que su enfermedad no será fuerte, que inicialmente no necesitará internación en un hospital. 

El portal Saber vivir explica que es bueno reconocer rápidamente los síntomas del coronavirus, para determinar si requerirá internación hospitalaria y para prepararse para una lucha fuerte con el virus y poder eliminarlo y evitar enfermedades colaterales.



Se debe recordar que las personas de más edad son las más delicadas frente al Covid-19. Sus defensas son más bajas y están más propensas a las complicaciones médicas.

Comentarios