Escucha esta nota aquí

Hacía muchos años que un Premio Planeta no resultaba tan sorprendente como el que se ha entregado este viernes  en el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC). 

Para empezar, está el incremento del premio mayor hasta 1.160.000 de dólares (un millón de euros), más costoso que el Nobel de Literatura. Pero no acaban ahí las novedades, que vienen una tras otra. Bajo el pliego firmado con el seudónimo de Sergio López se escondía a su vez, en un bonito juego de espejos, el nombre de Carmen Mola. Algo que requiere explicación. 

Carmen Mola es un seudónimo del que siempre se ha dicho que escondía a una escritora y profesora universitaria madrileña. Bajo ese nombre ha tenido grandes éxitos comerciales como La novia gitana, La red púrpura y La Nena en Alfaguara, la editorial que la descubrió. 

A semejanza de Elena Ferrante, pero con esplendorosa exhibición de sangre a borbotones, “no apta para estómagos sensibles”, como la han publicitado, Mola se ha mantenido escondida hasta la fecha. Pero más de un millón de euros bien vale una salida del armario de lo incógnito.

Tras Carmen Mola se encuentran tres guionistas de televisión: Antonio Mercero -hijo del famoso realizador de ‘La cabina’, ‘Verano azul’ y ‘Farmacia de guardia’-, Jorge Díaz y Agustín Martínez. 

Juntos han colaborado en diversas series como ‘Hospital central’ y ‘Víctor Ros’. Además Mercero es un prolífico autor de novelas policiacas que ha firmado con su nombre títulos como ‘La cuarta muerte’ (2012) y ‘La vida desatenta’ (2014).

En 2017 comenzó la serie protagonizada por la policía transexual Sofía Luna con ‘El final del hombre’, a la que siguió ‘El caso de las japonesas muertas’ (2018). 

Los Reyes de España, para quienes José Crehueras ha pedido un encendido aplauso al que respondió toda la sala, han dado el premio al trío de autores, que tendrán que repartirse el millón entre los tres.

Jorge Díaz rememoró cómo hace cuatro años los tres amigos tuvieron la idea loca de unir fuerzas para abordar unos 'thrillers' híbridos. Creo que nos ha quedado muy bien. Para Martínez es una alegría "Nunca pensamos que podríamos terminar en un sitio como este, recogiendo este premio. "La novela cuenta la historia de Lucía, una adolescente huérfana, que busca a su hermana pequeña en una historia de conspiraciones en un Madrid del siglo XIX", mencionó.

La novela ganadora, La bestia, promete tanta hemoglobina como las anteriores. Situada en el Madrid de 1834, asediado el cólera, en el que un asesino en serie se dedica a matar a niñas de las clases más humildes. Los encargados de descubrir al criminal son un periodista, un policía y la adolescente Lucía.

Además el Planeta vendrá acompañado de un ‘bonus track’, la adaptación de la primera novela de Carmen Mola a serie televisiva. La novia gitana será dirigida por Paco Cabezas, con años de experiencia en series internacionales como ‘Penny dreadful’ o ‘Fear the walking dead’.

Comentarios