Escucha esta nota aquí

La pandemia obligó a trasladar la Larga Noche de los Museos Santa Cruz de la Sierra a las pantallas y la respuesta del público fue satisfactoria. En cinco días y 25 horas de transmisión virtual tuvo un alcance de 60.700 personas y 15.614 interacciones en Facebook Live, según la organización.

"Han sido cinco días de conversatorios y mucha reflexión sobre cómo recuperar y reimaginar el futuro de los museos y de los centros culturales de Santa Cruz de la Sierra. La tendencia seguirá virtual porque visibiliza nuestros museos y el trabajo artístico que se realiza en la ciudad, el buen camino para hacerlos visibles como el potencial turístico", expresó Sarah Mansilla, secretaria Municipal de Cultura y Turismo.

En la actividad participaron seis museos y 25 centros culturales y galerías de arte. Desde sus sedes aportaron con conversatorios, cuentacuentos, teatro, música, exposiciones de arte y danza.

Las actividades quedaron registradas en las cuentas de Facebook e Instagram del evento y de las instituciones participantes, donde seguirán disponibles para el público.

Algunas de ellas fueron el concierto Hasta pronto Santa Cruz, de la actriz Yovinca Arredondo y el músico Zoran Vrajincan, que presentaron un espectáculo que combina poesía y guitarra, con grandes interpretaciones de temas icónicos como Viva Santa Cruz, El trasnochador, Niña camba, entre otros.

Igual resultó interesante un audiovisual y visita guiada por el Museo Histórico Militar Héroes de la Guerra Del Chaco, que en sus ocho salas exhibe armamento, pertrechos y recreación de trincheras del conflicto bélico "más importante y sangriento de Sudamérica del siglo 20", librado entre Bolivia y Paraguay por el control del Chaco Boreal.

También sorprendió la visita en 360 grados del Museo de Historia de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, que, con la ayuda de dos antropólogos, un arqueólogo y un artista, enseña desde los orígenes de la ciudad. Se pueden recorrer las salas de exposición, pero también consultar sus archivos históricos y la hemeroteca. 

Comentarios