Escucha esta nota aquí

Como una comedia romántica que no deja de tener momentos dramáticos, describe Jorge Sierra a La lengua desnuda, que terminó de filmar el fin de semana en Santa Cruz de la Sierra y que, a decir de él, es su apuesta más ambiciosa por el despliegue de producción y por las expectativas que tiene de una historia que además de dirigirla es su principal guionista.

Según relata el realizador, el argumento tuvo su origen en un ensayo que escribió hace cinco años, que luego se convirtió en un guion que dejó casi olvidado durante dos años, pero que desempolvó para enviárselo a Estados Unidos a la productora y actriz Melissa Quintans, que le había consultado acerca de sus nuevos proyectos.

A partir de ese intercambio es que retomó su interés por la historia y comenzó a presentarla a distintos eventos de desarrollo de guiones, en los que tuvo correcciones de expertos de Cuba y México. En ese ir y venir pasaron otros tres años y, cuando finalmente iba a ser filmada con coproducción mexicana, quedó truncada por la pandemia del coronavirus.

“Estábamos empecinados en hacerla. Íbamos a trabajar con actores mexicanos, pero los reemplazamos por nacionales. En Santa Cruz se hizo el casting y también se llamó a actores de destacada trayectoria en el teatro y el cine boliviano, como Cristian Mercado y Luis Bredow. A ellos les encantó la historia. Luego, al elenco se sumó otro artista histórico, como Julio Kempff. Creo que lo mejor que tuvo esta película fue su elenco que trabajó de manera muy profesional”, comenta Sierra.






El argumento

El argumento de La lengua desnuda trata de dos mujeres, una actriz y otra escritora, protagonizadas por Mariana Sueldo y Melissa Quintans, que están atravesando los 30 años y con bastantes dificultades en cuanto a lo económico, el trabajo y las exigencias de la sociedad sobre ellas. 

“Básicamente se trata de dos mujeres que tienen el desafío de perseguir sus sueños, pero tratan de encasillarlas en el molde típico de la sociedad. Ellas tienen la opción de aceptar eso o romper el molde”, explica el director y agrega: “Creo que es radicalmente opuesto a todo lo que hecho antes. He trabajado bastante drama y esta es una comedia romántica, que si bien no es humor pleno tiene momentos dramáticos”.

Sierra indica que es también la primera vez que trabaja en una producción con un presupuesto alto, cerca de medio millón de dólares, que ha sido totalmente financiado con recursos de aportes privados sin depender de fondos públicos.

Para la película construyeron de cero cinco locaciones completas, entre ellas un café que fue recreado en el edificio del antiguo colegio Santa Ana.






La lengua desnuda tiene también la dirección de fotografía de Ytalo Cabruja y la producción técnica de Cabruja Films. Actualmente se están haciendo los últimos cortes para enviarla a posproducción a Buenos Aires y se espera que tenga su estreno en Bolivia entre junio y julio de 2022.

EL DIRECTOR Y GUIONISTA

Jorge Sierra nació en Santa Cruz. Es cineasta y fotógrafo. Estudió Comunicación Audiovisual, en Diakonía. Fue productor de ‘El ascensor’, director de la película ‘El Juego de la Silla’ y director de fotografía de ‘La herencia. Dirigió videoclips, documentales y es autor de la novela ‘El Código Humano’.

Comentarios