Escucha esta nota aquí

"Aunque se flexibilice la cuarentena, las medidas de cuidado y de bioseguridad deben seguir vigentes en la sociedad, pues el virus está latente, esperando un cuerpo para atacar, y nadie mejor que nosotros mismos para cuidarnos". El consejo nace del médico infectólogo boliviano Juan Saavedra e insiste en la necesidad de mantener los hábitos de limpieza de forma permanente.

El especialista reiteró la importancia de lavarse las manos con agua y jabón, varias veces al día, refregando la piel al menos durante 20 segundos, sobre todo si se salió a la calle o se agarró objetos que provienen de afuera. "Estas acciones son muy importantes para terminar con el posible acercamiento del virus", manifestó Saavedra. También se recomienda utilizar alcohol en gel o líquido.

Otra rutina que debe seguir vigente de manera sistemática consiste en limpiar los zapatos con alcohol o un productos desinfectantes cuando se ingrese a la casa. El calzado debe quedar en un área próxima a la puerta de la casa. Del mismo modo, si se reciben objetos que llegan de fuera, igualmente deben pasar por un proceso de limpieza, para evitar que ingrese virus.

El infectólogo boliviano aconseja que se mantenga el distanciamiento físico, entre un metro y medio y dos metros, cuando se comparten espacios con otras personas. La distancia responde al alcance que puede tener el virus en caso de expulsión por estornudo, según advierten las autoridades de salud. Y, definitivamente, se recalca la importancia de evitar las aglomeraciones, pues se han convertido en fuentes de contagios masivas.

El uso de guantes de goma se ha extendido como una medida de protección. Sin embargo, la medida efectiva radica en el lavado de manos. De nada servirá el uso de guantes si, con ellos, se toca las partes de la cara más expuestas.

La protección de la cara con barbijo debe ser constante. Además, es aconsejable no tocarse la cara con las manos, pues el virus ingresa al organismo por lugares húmedos del cuerpo humano como la boca, la nariz y los ojos.

La medida más segura, por el momento, consiste en quedarse en casa, salir a la calle lo menos posible y sólo ante situaciones de urgencia. El mejor refugio frente el coronavirus esta en el hogar. Cuando la salida al exterior es inevitable, el barbijo y un frasquito de alcohol en gel son los aliados para protegerse de las amenazas de contagio.

OMS

La Organización Mundial de la Salud ha reiterado que la batalla contra el Covid-19 se la ganará entre todos. La gente tiene que poner de su parte y ser más cuidadoso con sus hábitos de limpieza, tanto del cuerpo humano como de los objetos con los que se relaciona.

El contagio se produce por el contacto con las gotículas que salen despedidas de la nariz o la boca. Esas gotículas son pesadas, no llegan muy lejos. Caen  rápidamente al suelo en distancias cortas.

La institución insiste en que se eviten los saludos a otras personas con la mano, un beso en la mejilla y menos aún con abrazos. Son medidas que mantienen el distanciamiento de seguridad para evitar el contagio de personas. Otro de los comportamientos que debe persistir se refiere a la protección ante un estornudo. En estos casos, se lo debe hacer en un pañuelo o con el codo flexionado, para evitar expandir los fluidos nasales. De inmediato, advierte el comunicado de la OMS, se deber colocar alcohol o lavarse las manos mientras se desecha el pañuelo de forma inmediata.

¿Cuánto tiempo dura el coronavirus?

Este virus que ha cambiado la vida a casi todo el mundo no se transporta solo, no vuela ni es llevado por el viento. Va de un lugar a otro transportado por las personas, en objetos y en superficies que han sido contaminadas.

Se ha detectado que el Covid-19 puede permanecer activo hasta 72 horas (tres días) en superficies de plástico y acero inoxidable. La permanencia en otras superficies es variable. Por ejemplo, se ha observado que tiene una corta duración en el cobre, en torno a cuatro horas o que persiste un día en cartón. Puede permanecer de uno a dos días en las maderas, ropa o vidrio. 

Según las investigaciones compartidas hasta el momento, el riesgo de que este virus se aloje en el pelo humano es muy bajo. De todas maneras, se recomienda mantener el cabello recogido y, al llegar a casa, como parte de la higiene personal y preventiva, se lo lave con champú.

¿Se transmite el virus en los alimentos?

No, el Covid-19 no se trasmite con los alimentos. La comida se prepara a altas temperaturas lo que elimina cualquier posible presencia del coronavirus. En cuanto a las verduras, hortalizas y frutas, deben ser lavadas con cuidado y recurriendo a abundante agua.

Antes y después de manipular alimentos se debe lavar las manos con agua y jabón o con algún desinfectante. Se trata de una medida de precaución.

La precaución con los envases de comida debe ser más exigente.  En esas superficies se puede transportar el virus, por ello deben ser desinfectadas antes de abrir y consumir los productos. ​

Comentarios