Escucha esta nota aquí

La fértil tierra cochabambina está hoy de fiesta, se celebran los 210 años de su grito libertario, por ello nada mejor que servirse un plato creado en ese departamento, como es el pique macho, es es tan sabroso que se consume en todo el país. La variedad de sus ingredientes, que mezclan carne con verduras, y su sabor picante, lo hacen epecial para celebrar entre familiares o con los amigos.

El chef boliviano Daniel Arandia enseña los pasos a seguir para preparar un rico pique macho y dice cuáles son los ingredientes que se necesitan para preparar este plato, que se ha convertido es un símbolo de la gastronomía boliviana, surgida en Cochabamba, la capital culinaria del país.

Ingredientes

* Medio kilo de carne blandita, puede ser de lomo

* 6 salchichas tipo Viena

* 6 papas blancas medianas

* 3 tomates grandes

* 1 locoto verde

* huevos duros

* Aceitunas verdes o negras

* 1 cebolla grande colorada

* 2 cucharadas de salsa soya

* Pimienta negra y sal

* Aceite

* 1 lata de cerveza

Preparación

Pelar y picar las papas en cuatro pedazos cada una. Cortar los tomates en rodajas medianas. Picar la cebolla en julianas delgadas.

Calentar una cucharada de aceite en una sartén, colocar la carne cortada en pedazos pequeños bien sazonada con sal y pimienta. Ponerla a freír con la cebolla hasta que suelte su jugo, por lo menos media hora, luego agregarle la salsa soya y media lata de cerveza.

Cuando la carne ya esté bien cocida y haya tomado color, cortar las salchichas en rodajas pequeñas y freírlas junto a la carne. En otra sartén freír las papas con aceite caliente.

Una vez todos los ingredientes estén cocidos mezclarlos en otro recipiente, es decir la carne y las salchichas, a las que se les agrega el tomate, las papas, el locoto, los huevos duros, la cebolla, las aceitunas y rociarle un poquito de salsa soya y cerveza. El plato está listo para servirse a los invitados.