Escucha esta nota aquí

Como en toda obra de teatro, el telón marca el final. La Larga Noche de los Museos concluye una semana intensa de actividad que ha saltado de las salas a las redes. La cuarentena puso en jaque a los centros y espacios culturales, pero la imaginación que acompaña a los artistas supo adaptarse. Desde las plataformas digitales, unieron esfuerzos para llegar a los espectadores y acompañar, cada noche, con una amplia propuesta.

Esta noche, 11 presentaciones invitan a prenderse a la pantalla y sentir la magia de la música, del arte en vivo o de la fotografía para acompañar a los expositores. Esta noche, antes de bajar el telón, el arte desborda de creatividad y fantasía para inundar las redes con sus propuestas.

La Larga Noche de los Museos se replica de manera anual como una forma de alentar la participación del público e incentivar la cercanía con los artistas. Este año, ante la pandemia de coronavirus que acecha al mundo, las salas y museos trasladaron sus muros a las redes sociales. Desde la página de Facebook La Larga Noche de los Museos Santa Cruz transmite las propuestas virtuales que también pueden seguirse desde YouTube.

50 espacios culturales, museos y centros artísticos se han unido para, por primera vez, compartir las agendas en un mismo programa virtual. El apoyo de la Dirección General de Cultura y Turismo del municipio cruceño ha permitido 6 noches de arte y cultura.

Los más pequeños de la casa disfrutarán de recorridos virtuales por las bibliotecas municipales a cargo del Centro Cultural Itinerante del Colectivo Pata de Conejo. La danza y la poesía volverán a ser las protagonistas de esta mágica noche.

La propuesta musical del Coro UPSA calentaría la fría noche de sur interpretando temas de Guns N’ Roses, George Michael, The Beatles, Audioslave y Coolio. “Son temas que te generan diferentes emociones y podés poner en una playlist para relajarte, bailar y cantar a todo pulmón con nosotros. Realmente queremos que la gente se divierta”, resaltó Paula Castro, directora del Coro.

El cierre final provoca al espectador con una muestra virtual de diversos artistas como Rilda Paco, Alejandra Menacho, Katia Franetovic y Josune Palenque.

En paralelo a esta agenda cultural, la Manzana 1 Espacio de Arte concluye también su semana con una singular actividad. La conectividad unirá a 5 artistas para que, desde sus casas, realicen una obra al vivo bajo una temática compartida. Desde las 18:00, Erasmo Zarzuela (Oruro), Adolfo Torrico (Santa Cruz), Andrés Mora (Santiago de Chile) Jamir Johanson (Santa Cruz) y Claudio Gil (Río de Janeiro) tendrán el reto de plasmar en un lienzo lo que ven desde sus ventanas.

A lo largo de la tarde, conectarán con los artistas para conocer los avances y compartir sus vivencias en estos momentos donde el mundo parece vivir en pausa. Durante la transmisión, se mostrarán presentaciones y recorridos virtuales de diversas exposiciones mostradas en la galería. Las experiencias de artistas y auspiciadores también tendrán su lugar, así como la música. Tanto Dúo de Tres como Latin Jazz Band Tajibo en Flor la Orquesta Sinfónica Juvenil animarán con sus interpretaciones a los espectadores virtuales. La versión de ‘Niña Camba’ cantada por su compositor César Espada completará una noche interminable para disfrutar.

Agenda sábado 23 de mayo

18:00

Centro Cultural Itinerante del Colectivo Pata de Conejo presenta ‘Visito mi biblioteca’ un programa en vivo con visitas a cinco bibliotecas periféricas (El pajonal, Toro Toro - Plan 3000, La Morita, Los Chacos, Oriental) y la Biblioteca Central. 

18:30

Centro de la Cultura Plurinacional comparte una exposición virtual de las fotografías resultado de la convocatoria "Narradores de objetos desde casa”

19:00

Centro Boliviano Americano convoca para un show de historietas con el colectivo Paranoia ‘Duelo de Historietas’

19:30

Dialéctica presenta su proyecto de mediación cultura.

20:00

Demostración en vivo del artística Marcelo Gala

20:30

Sociedad Científica de las Lenguas Modernas y Filología Hispánica comparte el espacio ‘poseía sin fronteras' con la participación de los poetas Melani Landa, Carolina Oquendo, Famy Sevilla, Ovidio Villán y Martha Roca

21:00

Coro Universidad Privada de Santa Cruz interpretará un reportorio titulado ‘Cantar cruceño’

21:30

Centro Cultural Ronald Roa compartirá un recorrido virtual por sus instalaciones

22:00

Concierto al vivo de Claudio Arduz

22:30

FASES realizará una demostración artística en vivo titulada ‘De cuerpo presente’

23:00

Por Pluma, bajo el título ‘Artistas y plumas’ presentará a Nadia Callaú  mientras se comparte una muestra virtual de las artistas Rilda Paco, Alejandra Menacho, Katia Franetovic y Josune Palenque.