Escucha esta nota aquí

La experiencia del proyecto Hagamos Equipo, que lleva adelante un trabajo arduo por erradicar el trabajo infantil en el departamento de Santa Cruz ha sido elegido para ser sistematizado y utilizado para la campaña de concienciación sobre la eliminación del trabajo infantil en América Latina y el Caribe por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Lidia Mayser coordinadora del proyecto Hagamos Equipo, conformado por la Gobernación cruceña, empresa privada, municipios y ONG, explicó que la OIT ha elogiado el trabajo realizado en Santa Cruz, el mismo que ha permitido eliminar la mano de obra infantil en la zafra de la caña de azúcar; es decir, que los infantes ya no intervienen en la cosecha.

Este reconocimiento se suma al otorgado en 2013, cuando también la OIT destacó los avances de este proyecto como buenas prácticas para América latina y el Caribe. La distinción se verá plasmada en todos los afiches, brochures  y material impreso que elabora la OIT para la campaña de este año.

Mayser también indicó que ahora toca concienciar al consumidor para que compre azúcar que se produce libre del trabajo infantil.

“La idea es que ahora el consumidor responsable pueda ubicar el sello, el trébol, que significa sin trabajo forzoso, sin discriminación y sin trabajo infantil, en la cadena de elaboración del producto, con la finalidad de brindarle una ventaja competitiva a las industrias que invierten en aspectos sociales y promover que otras factorías sigan el ejemplo”, subrayó la coordinadora de Hagamos Equipo.