Escucha esta nota aquí

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), difundió una alerta epidemiológica para actualizar a los estados miembros y sus profesionales de salud sobre los nuevos descubrimientos del Covid-19 y fortalecer la detección y el manejo adecuado de los casos de la enfermedad. 

El informe reporta 10.697.800 casos confirmados de Covid-19 y 390.849 defunciones en siete meses de avance de la enfermedad en las Américas. Estas cifras y la generación de evidencia de parte de la comunidad científica permitió aumentar el conocimiento sobre diversos aspectos del coronavirus, como las complicaciones y secuelas, muy necesarios para mejorar y ajustar las estrategias de prevención, y control de la pandemia.

Complicaciones

* Según el documento, el 40% de los casos de Covid-19 desarrolla síntomas leves (fiebre, tos, disnea, mialgia o artralgia, odinofagia, fatiga, diarrea y cefalea); 40%, síntomas moderados (neumonía); 15%, manifestaciones clínicas graves (neumonía severa) que requieren soporte de oxígeno; y 5%, un cuadro clínico crítico, con complicaciones como insuficiencia respiratoria, síndrome de dificultad respiratoria aguda, sepsis y choque séptico, tromboembolismo y alteraciones de la coagulación, falla multiorgánica, incluyendo insuficiencia renal aguda, insuficiencia hepática, insuficiencia cardiaca, shock cardiogénico, miocarditis y accidente cerebrovascular, entre otros. 

* Han determinado que las complicaciones por Covid-19 se presentan principalmente en los grupos de riesgo: adultos mayores, fumadores, personas con hipertensión, obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares, pulmonares crónicas, renales crónicas, hepáticas crónicas y cerebrovasculares, cáncer e inmunodeficiencia.

* En las alteraciones neurológicas se han reportado delirio o encefalopatía, accidente cerebrovascular, meningoencefalitis, alteración de los sentidos del olfato y el gusto, ansiedad, depresión y problemas del sueño. Indican que en muchos casos este tipo de manifestaciones se vieron en ausencia de síntomas respiratorios. También mencionan casos de síndrome de Guillain Barré.

* El Covid-19 también puede inducir manifestaciones clínicas gastrointestinales como diarrea, anorexia, vómitos, náuseas,
dolor abdominal y hemorragia gastrointestinal, que podría presentarse en niños. 

* Aunque las manifestaciones en los menores de edad son generalmente leves comparadas a las de los adultos, el estudio indica que se han observado en niños y adolescentes casos de un síndrome hiperinflamatorio que puede llevar a falla multiorgánica y choque, ahora descrito como Síndrome Inflamatorio Multisistémico (SIM).

* Sobre las mujeres embarazadas infectadas advierten sobre casos que desarrollaron neumonía o presentaron parto pretérmino, aborto, preeclampsia, muerte perinatal e indicación de cesárea pretérmino. De igual manera, existen reportes de posible transmisión vertical de la madre al producto, que puede ocurrir en el tercer trimestre de
gestación. "Dada la limitada información de datos del primer trimestre, aún no se puede hacer una evaluación de la transmisión vertical en etapas tempranas del embarazo, así como el riesgo potencial y la consecuente morbilidad y mortalidad fetal", señala.

Secuelas

La OPS alerta sobre la respuesta inflamatoria
intensa que tiene al tracto respiratorio y principalmente al pulmón como primer órgano afectado. Sin embargo, también observa secuelas en los sistemas cardiovascular y en el nervioso central y periférico, y otras siquiátricas y sicológicas.

* Aparato respiratorio
Los pacientes que desarrollaron un cuadro clínico grave tienen como principal secuela el desarrollo de fibrosis pulmonar, una afección en la cual el tejido de los pulmones cicatriza y, por lo tanto, se vuelve grueso y duro, produciendo dificultades a la hora de respirar y es posible que la sangre no reciba el oxígeno suficiente. 

* Sistema cardiovascular
Pacientes con formas graves de Covid-19 presentaron lesiones significativas de miocardio, incluyendo miocarditis relacionada a infección, con reducción de la función sistólica y arritmias. Debido a estos años, la morbilidad y letalidad de la enfermedad podrían ser altas, más aún en pacientes con condiciones cardiovasculares preexistentes.

* Neurosiquiátricas
En casos graves, la respuesta hiperinflamatoria sistémica podría causar un deterioro cognitivo a largo plazo, como deficiencias en la memoria, atención, velocidad de procesamiento y funcionamiento junto con pérdida neuronal difusa.

Además, se cree que los procesos inflamatorios sistémicos en personas de mediana edad podrían llevar a un deterioro cognitivo décadas más tardeAdicionalmente, indican que el SARS-CoV-2 puede alcanzar el sistema nervioso central y periférico.

También puede ocasionar encefalopatía, cambios de humor, sicosis y disfunción neuromuscular, que pueden seguir por semanas, meses o más tiempo en pacientes recuperados. 

* Sicológicas

El aislamiento social podría generar efectos sicológicos negativos en todos los grupos poblacionales, por ello "es importante la priorización e implementación de estrategias de salud pública integrales para abordar este problema en población en general y grupos específicos", según el documento.