Escucha esta nota aquí

La Orquesta Filarmónica de Santa Cruz de la Sierra se va ‘con la música a otra parte’. Los escenarios virtuales serán la palestra desde la cual retomarán sus instrumentos para brindar las presentaciones de su temporada musical. El programa de presentaciones se complementa con talleres y charlas que también se realizarán de manera digital.

Las presentaciones serán difundidas de forma gratuita desde las cuentas de la institución en redes sociales como YouTube y Facebook. La amplitud de las redes compromete a los músicos para elevar al máximo la calidad de las presentaciones puesto que “podrán ser vistas desde cualquier parte del mundo y, ante esta circunstancia, debemos estar a la altura” aclara Raquel Terceros, coordinadora general.

Cinco programas componen una cartelera de actividades culturales que se iniciará este jueves 18 de junio y se extiende hasta fin de año. Terceros sostiene que las presentaciones virtuales estarán vigentes mientras duren las restricciones sanitarias. Las presentaciones con público presente retornarán cuando las autoridades establezcan los protocolos para este tipo de eventos públicos.

Música en familia se emitirá todos los domingos a partir de las 17:00. Se plantea como un espacio educativo de 15 minutos donde los integrantes de la filarmónica expondrán sus instrumentos musicales. En alianza con EL DEBER, las presentaciones al vivo permitirán la interacción con el público para que consulte sus inquietudes con el invitado.

Las noches de concierto recuperan la vitalidad de la orquesta filarmónica. Las sinfonías de Beethoven o los ritmos nacionales forman parte de un repertorio musical que se repetirá cada último sábado de mes. La cita, a las 20:30, contará con la participación de invitados especiales de nivel nacional e internacional que se sumarán a las transmisiones en directo y complementarán los conciertos grabados de la filarmónica.

El ciclo Hablemos de arte conversará sobre la conexión de la música con otras artes: literatura, artes visuales, comunicación, iluminación, historia, arquitectura, etc. La participación de expertos de talla mundial acompañará las charlas que se centrarán en ejes temáticos similares a las temporadas de Noches de concierto.

Los dos últimos programas que completan la extensa agenda cultural que oferta la Filarmónica incluyen Sabor a música y Clases magistrales. El buen gusto nos convocará en las redes para hablar de gastronomía en un contexto de la música, la cultura y los sabores de la cocina de cada agenda mensual. Tendrá lugar un jueves al mes a las 20:30. Y profesores internacionales serán los instructores de talleres de capacitación artística destinados para artistas de Santa Cruz en especialidades como canto lírico, teatro musical, repertorio y dirección orquestal, entre otros temas. La cita tendrá lugar dos veces al mes.

Todas las transmisiones se realizarán desde las plataformas de YouTube y Facebook de la Orquesta Filarmónica de Santa Cruz de la Sierra, según confirma Raquel Terceros. El acceso a las mismas será gratuito y, para poder sostener la actividad de la orquesta, Terceros convoca a la población para viabilizar la sostenibilidad de la Orquesta y las temporadas digitales. Con tal objetivo, lanzan la campaña de recaudación de fondos “Multiplica los sonidos”, que invita al público nacional e internacional para que puedan realizar las donaciones a través de GoFundMe o realizar transferencia en favor de la institución.

“El sueño de contar con una Orquesta Filarmónica en la ciudad de Santa Cruz ha sido el sueño de muchas generaciones y la Filarmónica estará siempre con usted, si contamos con su impulso para multiplicar los sonidos y la música”, expresa Isaac Terceros, director Orquesta Filarmónica de Santa Cruz.

La presentación de las temporadas digitales contó con la participación de los miembros directorio de la Fundación Filarmónica de Santa Cruz:  Rubén Darío Ortiz, presidente; Sarah Mansilla, vicepresidente; Carmen Urenda, secretaria general, Cristina Zankiz, concertina; Isaac Terceros, director artístico; y Raquel Terceros, coordinadora de la institución. El directorio también está conformado por Marcelo Araúz y Roxana Hartmann quienes se suman con su trayectoria para impulsar esta institución musical en pro del desarrollo artístico y cultural en la ciudad de Santa Cruz.

Agenda Junio: temporada Beethoven digital



Con sabor a música: jueves 18 de junio a las 20:30 / Invitado Steffen Reichle (Alemania)

Música en familia: domingo 21 y 28 de junio a las 17:00 / Cristina Zankiz y Verónica Cardozo

Clases magistrales de canto lírico: jueves 25 a las 20:00 / Maestras Joddi Penner y Marisan Corsino (EEUU)

Noche de concierto: sábado 27 de junio a las 20:30 / Transmisión de la novena Sinfonía de Beethoven y encuentro con solistas.

Hablemos de arte: Martes 30 de Junio / La vida y obra de L.V.Beethoven