Escucha esta nota aquí

La ciudad de los anillos está siendo fuertemente golpeada por el coronavirus, sin embargo los artistas, gestores culturales y administradores de los espacios artísticos no se rinden y promueven actividades relacionadas con las bellas artes. Estos eventos relajan un poco la mente de las personas frente a los problemas que trae la pandemia.

Hay exposiciones nuevas en la Casa de la Cultura, en el Museo de Arte Contemporáneo y en el Museo de la Ciudad Altillo Beni. Se cuenta con las normas de bioseguridad.

En La Casa
Un grupo de integrantes de la Iglesia Mundial del Mesías Bolivia propone Nacer de nuevo para ver el Reino de Dios, una muestra que hace una simbiosis entre el arte religioso y el floral bajo el paraguas de la concepción espiritual. Rememora escenas icónicas de la Biblia. La propuesta se ubica en el sector derecho de la Casa de la Cultura Raúl Otero Reiche.



La exposición incluye nueve cuadros que muestran instantes sobresalientes de la humanidad y de la vida de Jesucristo. Cada una de estas escenas es acompañada por un arreglo floral ikebana, que hace referencia al arte japonés que data del siglo VI y que está basado en una forma de vivir en comunicación con la naturaleza.

Participan Marisa Uyema, Rocío Clavijo, Jacqueline Gutiérrez, Rosa Rojas, Carla Laime, Vania Rioja, Marianne Uyema, Luz Marina Cuéllar, Vivian Roca y el diseñador de modas Miguel Ángel Escalante Flambury. La muestra estará abierta desde hoy, de 8:00 a 18:00. 

En El Altillo
El artista paceño Carlos Paz hizo un juego con la estructura de la ciudad y la plasmó en acero para rescatar tanto a la Santa Cruz de antaño como a la Santa Cruz actual convertida en una gran ciudad. Su exposición se llama La ciudad de los anillos 2.0 y es una continuación de los trabajos que realizó en 2019 en El Altillo.



La muestra está compuesta por nueve esculturas pequeñas, una grande y tres planos de 1825, 1927 y 2021; todas trabajadas en acero. En cada obra se refleja a la capital cruceña con sus calles antiguas de la época de la Colonia, sus vías principales y sus radiales.

También hoy, a las 17:00, en el Museo de la Ciudad  se inaugura el Festival Hormiguero que ofrecerá publicaciones, lecturas de poesías, presentaciones musicales y lanzamientos de libros. Todo aquello está a cargo de artistas independientes, autores de textos, comiqueros, poetas, grafiteros, músicos e ilustradores. La feria atenderá de 10:00 a 20:00 y el ingreso es gratuito.

El miércoles, a las 14:00, se abrirá Maleable Ser, una muestra con tinte ecológico que mostrará 12 piezas elaboradas con plástico reciclado y pintadas con fuego. Este arte lleva el sello de Verónica Virreira, una artista visual que lleva casi 20 años en el rubro. “Mi propuesta es un llamado a la consciencia en el uso del plástico y su reciclaje. Busco sensibilizar a la gente y que haya respeto por el planeta”, cuenta la autora.



En el lugar se verán figuras abstractas de animales en extinción y también habrá un concurso de poesía cuyos participantes deberán inspirarse en las obras para escribir sus rimas. La exposición se verá hasta el 8 de julio. “Estas figuras (que expondré) mostrarán que las segundas oportunidades sí existen, como por ejemplo el plástico que pasa a otra vida y así como los seres humanos que podemos cambiar de estado”.

En el Museo de Arte

El martes, a las 15:00, el artista de origen boliviano y catalán Héctor Canonge inaugurará Mi hogar está donde vos estés, que se centra en la memoria y la exploración del espacio usando como material de base e inspiración la clásica teja colonial de Santa Cruz. 

Habrá instalación, fotografía, video y performance. “Busco crear un espacio de inmersión, reflexión en intimidad que, por un lado, invita a la presencia de un público y, por otro, reta la participación del mismo”, dice el artista.

Comentarios