Escucha esta nota aquí

El Centro de la Cultura Plurinacional invitó a la pianista Marianela Aparicio a cerrar el mes aniversario de Bolivia con un concierto en el que se le rindiera homenaje al país. La intérprete aceptó el reto y en búsqueda de temas que sean representativos del país se encontró con una gama amplia de compositores bolivianos con obras creadas para piano, pero también con algunas carencias que la animó a realizar a ella misma los arreglos para el instrumento.

El resultado de esa pesquisa permitió a la artista abrir nuevas puertas para seguir explorando la música nacional y una síntesis de esa labor se podrá apreciar desde este viernes, a las 20:00, en un concierto virtual que será emitido por las cuentas del CCP en Facebook, Youtube e Instagram (@CCPSCZ).

El primer tema del recital es una versión para piano de Sombrero de Saó, de Pedro Shimose, del que ella ha realizado los arreglos. “Encontré muy poco material de la música oriental en versiones para piano y como la composición de Shimose, además de ser muy linda, es muy representativa de todo el oriente boliviano, hice los arreglos. Es la primera vez que lo hago con un tema folclórico y ha sido una linda experiencia que me abrió otras posibilidades para mi trabajo artístico”, afirma Aparicio.

La pianista también interpretará Preludio pastoral, composición inédita de Ramiro Soriano, que si bien es más conocido por su trabajo en la dirección orquestal,  también tiene una importante obra como compositor, comenta la artista que ha incluido del mismo autor Cueca obsesión.

El repertorio del recital incluye temas de Juan Antonio Rojas, Luis Moya, Armando Palmero y Viscarra Monje. “He tratado de que sea un repertorio atractivo de escuchar y variado en este nuevo formato virtual, ya que es más fácil entrar y salirse de la presentación si es que a uno no le agrada”, indica la artista.