Según los investigadores no importa en que lugar del mundo uno se encuentre, las personas identifican cuando un vínculo es falso o verdadero por las risotadas

El Deber logo
3 de agosto de 2016, 21:15 PM
3 de agosto de 2016, 21:15 PM

Científicos de la Universidad de California en Los Ángeles, Estados Unidos, creen haber encontrado el elemento que comprueba si una amistad es verdadera o falsa. Ese elemento es la risa.

De acuerdo con la investigación realizada por el experto en comunicación, Greg Bryant, publicada en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias, no importa en qué lugar del mundo uno se encuentre, si alguien escucha a dos personas que ríen juntas, supondrá que son amigos o no.

Para llegar a estos resultados, los científicos de la UCLA grabaron 48 audios de estudiantes riendo. Solo algunos de ellos eran amigos.
En el siguiente paso, los investigadores hicieron escuchar los audios a 966 personas de diferentes partes del mundo. En el 61% de los casos, los participantes fueron capaces de identificar qué audios eran de personas amigas, el porcentaje subió a un 80% cuando las risas eran de dos mujeres.

En la investigación publicada en PNAS , Bryant y su equipo afirman que los experimentos muestran que la risa entre amigos tienden a ser más espontánea, por lo que incluso las personas de diferentes lugares del mundo pueden identificarla. La risa tenía irregularidades en el sonido y la frecuencia, lo que demuestra que eran el resultado de la excitación espontánea y genuina. 

Los científicos también sugieren que la risa puede haber tenido un papel importante en la forma en que los humanos empezaron a cooperar entre sí . "En las especies en las que la cooperación es alta, como la nuestra, es importante para los individuos identificar correctamente las alianzas sociales", explica  Bryant a la revista brasilela Galileu. "Si la risa ayuda a las personas a alcanzar este objetivo, es posible que tuviera un papel en el desarrollo de la comunicación social  y en su relación con las interacciones de cooperación", concluye el investigador.