Escucha esta nota aquí

 “Tejedoras de estrellas” es el nombre de la muestra que se exhibe en el Museo de Arte de la Ciudad Altillo Beni y que reúne tejidos y elementos con los que las artesanas guaraníes de Isoso los elaboran.

"Nuestro tejido es la herencia de nuestras abuelas yandereko, nuestra cultura, por eso no nos cansamos de tejer. Nuestro tejido habla de nuestros antepasados, pero también de nuestros hijos", afirma Mary Morales, maestra tejedora isoseña.

Las artesanas tejen en algodón figuras con las que representan las estrellas, a través del tejido ellas documentan sus sueños, modos de vida y conocimientos que van adquiriendo para combinarlos con su pueblo. "Cuando hay cosecha nos alegramos y se ve en el tejido, pero cuando hay mucha necesidad, también seguimos tejiendo", cuenta Morales.

La mayoría de los trabajos fueron realizados en los años 90  por las tejedoras que pertenecen a Sumbi-regua, (tejedoras en guaraní), agrupación que forma parte de Artecampo.

La actividad fue coordinada junto al Museo Artecampo: Arte Originario y Popular.

La exposición puede  visitarse en el Museo de la Ciudad Altillo Beni de lunes a viernes de 8:00 a 12:00 y de 14:30 a 18:30 hasta el 30 de abril

Comentarios