Escucha esta nota aquí

Este sábado 25 de julio, a las 20:00 se presenta la última función de la versión teatral de “Tu me manques”, historia escrita y dirigida por Rodrigo Bellott, que ha sido adaptada por su creador al formato virtual.

Luego de sus versiones para salas de teatro y su versión cinematográfica, Bellott se lanzó a la aventura de dar una nueva vida a su historia en un formato que se ajustara a la ‘nueva normalidad’. Cuenta que en esa labor empezó a investigar las experiencias que se hacían en diversas partes del mundo a través de la plataforma de videollamadas Zoom.

 Al principio se sintió un poco decepcionado, porque encontró lecturas de textos teatrales, pero ninguna propuesta que pueda contarse a través de esta aplicación. Sin embargo, recordó que “Tu me manques” se inicia con el diálogo por internet de dos personajes que están en espacios remotos y la imposibilidad de encontrarse físicamente y encontró la excusa perfecta para investigar el lenguaje de Zoom, como un lenguaje nuevo de teatro.

“El error es tratar de adaptar el teatro al Zoom, cuando el Zoom debería convertirse en un nuevo lenguaje dramatúrgico y ver sus posibilidades”, cuenta Bellott, que se encuentra en España, luego de pasar cuatro meses en Ámsterdam, donde tuvo que quedarse debido a la pandemia por el Covid-19.

“La propuesta es realizada en vivo y es como si los personajes le hablaran directamente al que está participando de la videollamada y eso sorprende mucho al público”, comenta el director.

Para esta puesta en escena virtual, Bellot ha trabajado con Lorena Suggier (que hace de madre, quizás el único cambio radical de las versiones anteriores) con la que ha trabajado ya en varias de sus producciones. También invitó a los actores José Durán, Quim Del Río,Daniel Horvath  y Benjamin Lukovski para que formen parte de este proyecto.

Argumento 

Rosario, una madre boliviana, explora la cuenta de Facebook de Gabriel,  su único hijo, buscando respuestas sobre la razón de su suicidio. Al encontrar una última conversación con, Oleg, un joven ruso en España, descubre que su hijo tenía una relación homosexual con él antes de regresar a Bolivia. Como buena madre, ella lo llama para confrontarlo llena de dolor y rabia, sólo para encontrarse con una verdad que cambiará la vida de todos. Los interesados en ver la obra pueden hacerlo a través de Superticket.bo