Escucha esta nota aquí

Un lema que identificaba a Broadway decía que "el show debe continuar"; sin embargo, la virulencia con que el coronavirus atacó a Nueva York ha obligado a los productores de las obras teatrales y los shows musicales a suspender sus funciones, por lo menos hasta enero de 2021, cuando se estima que el Covid-19 haya bajado la guardia.

Solo cuando derribaron las Torres Gemelas en septiembre de 2001 se dejaron de presentar las obras teatrales en Broadway. Ni siquiera las guerras en las que participó EEUU o durante la época de la recesión se suspendieron las funciones, todo siguió funcionando con precaución.

Ahora la situación es diferente. Está en juego la salud y la vida de los espectadores, y de los protagonistas de las obras. La gobernación de Nueva York, que ya ordenó la flexibilización de la cuarentena, ha dispuesto que no pueden haber reuniones de más de 500 personas en lugares cerrados, lo que es muy poco para la puesta en escena de una obra, que reúne hasta cinco mil personas en las butacas.

El 12 de marzo fue la última vez que se presentaron las obras en Broadway. Ese día había 31 producciones en cartelera y ocho en ensayo para estrenar el mismo mes. Algunas cancelaron definitivamente sus actuaciones, como el musical Frozen de Disney o la famosa y multipremiada Quién teme a Virginia Woolf. 

El importe de las entradas, que cuestan entre 100 y 300 dólares, están siendo devueltas, lo que significa una gran pérdida para la industria del entretenimiento, explicó Charlote St. Martin, presidenta de la organización que aglutina a los teatros. 

En la temporada 2019 ingresaron a las salas de Broadway 15 millones de espectadores y se recaudó 1.800 millones de dólares por concepto solo de entradas, sin contar a los patrocinadores y el merchandising, informó el diario español El País. Ello supera lo generado en ganancias a los hoteles y restaurantes en esta ciudad.

Los dueños y productores de teatro estiman que estarán de vuelta a las tablas en 3 de enero de 2021, de acuerdo a los índices de contagio. Para ello ya están preparando los protocolos de bioseguridad que aplicarán.

¿Qué es Broadway?

Es el escenario más grande e importante del teatro y los espectáculos musicales del mundo. Es una calle situada en el centro de la ciudad de Nueva York, con seis cuadras, a ambos lados, y en sus alrededores, donde se encuentran salas de exhibición. Allí se presentan famosas obras, mayormente musicales y comedias.

​​

La primera pieza teatral que se presentó en esta zona fue en 1866. Luego se siguieron poniendo en escena otras obras, sobre todo de Shakespeare y comedias musicales. Fue a principios del siglo XX cuando se le dio a estas obras el carácter de gran espectáculo como lo conocemos actualmente.​

Cuando llegó el cine masivo, en 1920, se creyó que el teatro decaería y hasta que desaparecería. Pero no fue así, las obras se revitalizaron y apostaron a fortalecerse, con grandes producciones y actuación de famosas figuras de la actuación.

Actualmente, existen 40 salas convencionales de teatro en Broadway y un número similar de teatros alternativos. Las funciones empiezan a las 14:00 y duran hasta pasada la medianoche.