El telescopio espacial Hubble cumple 25 años de operación en el espacio, en los que nos ha regalado imágenes tan increíbles como las que integran esta lista

20 de abril de 2015, 19:02 PM

A las 08:33 de la mañana del 24 de abril de 1990 el transbordador espacial Discovery despegaba desde Cabo Cañaveral, en Florida, en la misión STS-31. Tenía el objetivo de poner en órbita el Telescopio orbital Hubble.

Con aquel lanzamiento conjunto de la NASA y la Agencia Espacial Europea se abría una ventana al Universo que durante 25 años ha dado las imágenes más increíbles.

Nuestra realidad, el mundo en el que vivimos, el pensamiento y las ideas que ahora tenemos sobre nuestro lugar en el Cosmos se han modelado gracias a descubrimientos, personas e instrumentos.

Algunos de estos instrumentos, como ocurrió con Galileo y su telescopio, han cambiado por completo nuestra visión del mundo. En estos días celebramos el 25 aniversario del Hubble y podemos decir que el telescopio espacial ha sido uno de los grandes inventos.

,
La Nebulosa de Carina
Nebulosa de Carina es una inmensa nube de gas y polvo donde un remolino de nacimiento de las estrellas y la muerte se lleva a cabo. La nebulosa se encuentra un estimado de 7.500 años luz de distancia en la constelación austral de Carina la quilla (parte del mayor, constelación austral mayor Argo Navis, el barco de Jasón y los argonautas).
Hubble Ultra Deep Field
Hubble Ultra Deep Field - Este retrato de la historia de nuestro universo se llama el Hubble Ultra Deep Field (o HUDF).Es un parche minúscula de cielo primero dirigido por el Telescopio Espacial Hubble en 2002 y volvió a visitar una y otra vez desde entonces.
NGC Cúmulo 602
NGC Cúmulo 602- En una galaxia cercana llamada la radiación Pequeña Nube de Magallanes, estrellas jóvenes están arrojando que está carcomiendo la nube de gas y polvo que dio a luz a ellos no hace mucho tiempo. Esta imagen del Hubble, tomada con la cámara avanzada para sondeos, muestra esa escena.
Quinteto de Stephan
Quinteto de Stephan- En 1877, el astrónomo francés Édouard Stephan volvió un telescopio a un punto en la constelación de Pegaso y descubrió este acogedor colección de cinco grandes galaxias.Quinteto de Stephan, ya que el grupo se conoce ahora, incluye cuatro galaxias distantes que se conectan entre sí a través de la gravedad y una galaxia que está mucho más cerca de nosotros, pero sólo pasa a estar en la misma dirección en el cielo. El impostor es fácil de recoger en esta imagen del Hubble, porque se ve diferente a las otras galaxias. La galaxia más azul, llamada NGC 7320, es de sólo 40 millones de años luz de la Tierra, mientras que las otras galaxias, más rojos son unos 290 millones de años luz de distancia.
Abell 2744 Frontier Field
Abell 2744 Frontier Field -El programa Frontera Campos es un esfuerzo ambicioso de tres años que combina la potencia de los telescopios espaciales con las propias lentes de la naturaleza para mirar más profundamente en el universo que nunca. Hubble, junto con los telescopios espaciales Spitzer y Chandra, está aprovechando el fenómeno conocido como lente gravitacional, por el cual la gravedad de cúmulos masivos de galaxias actúa como un "lente zoom" natural en el espacio.
Corazón de la Nebulosa de la Tarántula
Corazón de la Nebulosa de la Tarántula - Varios millones de estrellas jóvenes residen en una región cercana de nacimiento de las estrellas frenética conocida como 30 Doradus. Situado 170.000 años-luz de distancia, en el corazón de la Nebulosa de la Tarántula, 30 Doradus es parte de la Gran Nube de Magallanes, una pequeña galaxia satélite de nuestra Vía Láctea. Es la región de formación estelar más brillante visible en una galaxia vecina, y es el hogar de las estrellas más masivas jamás vistos. Ninguna región conocida de formación de estrellas dentro de la Vía Láctea es tan grande o tan prolífico como 30 Doradus.
Pilares en la nebulosa de la cabeza del mono
Pilares en la nebulosa de la cabeza del mono - La nebulosa se compone principalmente de gas hidrógeno. La nube está esculpida por ultravioleta talla luz en el gas de hidrógeno frío y el polvo. A medida que las partículas de polvo interestelar se calientan de la radiación de las estrellas en el centro de la nebulosa, se calientan y comienzan a brillar en longitudes de onda infrarrojas.
Estrella-Formación de la nebulosa NGC 3603
La nebulosa gigante NGC 3603 es una región importante de formación de estrellas en el brazo espiral Carina de nuestra galaxia, a unos 20.000 años luz de distancia. Descubierto por Sir John Herschel en 1834, es la nebulosa más grande visto en luz visible en la Vía Láctea.Dentro de su núcleo se encuentra ubicado un estelar "joyero" de miles de estrellas jóvenes brillantes, uno de los cúmulos más masivos jóvenes estrellas en la Vía Láctea.
La Nebulosa Cabeza de Caballo
La Nebulosa Cabeza de Caballo, icónica ha aparecido en libros de astronomía desde su descubrimiento hace más de un siglo en 1888 por el astrónomo escocés Williamina Fleming.La nebulosa es un blanco favorito para los astrónomos aficionados y profesionales por igual.Visión infrarroja del Hubble muestra en una nueva luz dramática. La nebulosa, sombras en luz visible, aparece transparente y etérea cuando se ve en longitudes de onda infrarrojas, representados aquí con sombras visibles.
Nebulosa planetaria NGC 5189
Nebulosa planetaria NGC 5189 - Las nebulosas planetarias representan el, breve etapa final de la vida de una estrella de tamaño mediano como nuestro Sol Si bien el consumo de la última del combustible en su núcleo, la estrella moribunda expulsa una gran parte de su envoltura exterior. Este material es entonces iluminada por la radiación ultravioleta del remanente estelar, produciendo brillantes nubes de gas que pueden mostrar la estructura compleja.
Interactuar galaxias Arp 273
Interactuar galaxias Arp 273- Dos galaxias espirales deformes se combinan para formar una hermosa flor celestial en esta imagen del Hubble tomada con el Wide Field Camera 3. Conocido como Arp 273, el par se encuentra entre los cientos de galaxias "peculiares" catalogadas por el astrónomo Halton Arp en la década de 1960. La atracción gravitacional entre estas dos galaxias ha creado sus distorsiones físicas.
La Nebulosa de Orión
La Nebulosa de Orión es una región tumultuosa de polvo y gas donde están naciendo miles de estrellas. Situado a 1.300 años-luz de distancia, es la zona más cercana de formación estelar a la Tierra. En una de las más detalladas imágenes astronómicas jamás producidos, Hubble capturó una mirada sin precedentes en esta nebulosa.
-
Remanente de la supernova 0509 a 67,5 -nFlotando entre las estrellas, esta burbuja cósmica puede parecer delicado, pero es la firma de una violenta explosión. Es un remanente de supernova, los restos gaseosos de una estrella que explotó. SNR Nombrado 0509 a 67,5 (o SNR 0509 para abreviar), que habita en una pequeña, cercana galaxia llamada la Gran Nube de Magallanes, a unos 160.000 años luz de distancia. En la Tierra, los observadores de estrellas del hemisferio sur podrían haber visto la explosión hace unos 400 años, pero hasta ahora, no hay relatos de testigos han aparecido.
Galaxia M83
Galaxia M83- Situado en la constelación de Hydra, este colorido, galaxia espiral remolino es conocida como M83. Una galaxia "starburst", M83 es considerablemente más pequeño que nuestra propia galaxia, pero está produciendo estrellas a un ritmo mucho más rápido. Las nubes rosadas de gas de hidrógeno que salpican los brazos espirales de la galaxia son los viveros donde están naciendo nuevas estrellas
Nebulosa del Cangrejo
Nebulosa del Cangrejo - Este mosaico de Hubble es una de las imágenes más grandes jamás tomadas de un remanente de supernova por el telescopio espacial. Es también la imagen de mayor resolución jamás se ha hecho de toda la Nebulosa del Cangrejo, que se encuentra a 6.500 años luz de distancia. El material compuesto se ensambla a partir de 24 exposiciones individuales tomadas con ancho de Hubble Planetaria de Campo Cámara 2 en octubre de 1999, enero de 2000 y diciembre de 2000
Racimo Abell 370
Racimo Abell 370- Manchas y rayas de luz marcan esta imagen del Hubble de un enorme cúmulo de galaxias Abell 370. Estas llamadas formas extrañas son las apariencias deformadas de las galaxias que no forman parte de la agrupación, pero se encuentran mucho más allá. La inmensa gravedad del cúmulo de galaxias hace que estas galaxias lejanas para buscar distorsionada.
Nebulosa planetaria NGC 6302- nebulosa de la mariposa
El espectacular nebulosa planetaria NGC 6302 o nebulosa Mariposa, se encuentra a unos 3.800 años luz de distancia en la constelación Scorpius. Más popularmente conocida como la nebulosa del insecto o de la nebulosa de la mariposa,
Galaxias de las antenas-
Galaxias de las antenas- Vista del Hubble de las antenas es la más aguda adoptadas hasta la fecha, lo que permite a los astrónomos estudiar estas galaxias y sus cúmulos de estrellas recién formadas en un detalle sin precedentes. Utilizando el Hubble para investigar la Antena, Brad Whitmore, del Instituto de Ciencia del Telescopio Espacial y sus colegas encontraron que las galaxias en fusión contener más de un millar de jóvenes "supercúmulos estelares."
La galaxia espiral NGC 1300
Audaz y hermosa, NGC 1300 es un maravilloso ejemplo de una galaxia espiral barrada. A diferencia de otras galaxias espirales donde los brazos estrellados enrollamiento hacia fuera desde el centro de la galaxia, los brazos de NGC 1300 tuercen lejos de los extremos de una barra recta de estrellas que se extiende a través del núcleo de la galaxia
Core de Omega Centauri
Core de Omega Centauri- Parecida a un deslumbrante despliegue de luces de navidad, este campo lleno de estrellas se encuentra en el corazón de un enjambre estelar gigante conocido como Omega Centauri. Una colección de casi 10 millones de estrellas en todo, Omega Centauri es la más grande de alrededor de 150 "cúmulos globulares" en la Vía Láctea. Es lo suficientemente grande que astrónomos pueden detectar por el ojo desde el hemisferio sur o desde latitudes septentrionales bajos.
Júpiter Gran Mancha Roja
Júpiter Gran Mancha Roja - Distancia: quinto planeta desde el Sol;distancia media al Sol es de 778.000.000 kilometros (484 millones de millas) o 5,2 unidades astronómicas (AU)
V838 Monocerotis
V838 Monocerotis - Un halo de luz rodea una inusual, estrella variable llamada V838 Monocerotis (V838 Mon).Llamado un eco de luz, la iluminación en expansión de polvo interestelar alrededor de la estrella ha estado revelando las estructuras notables en la nube de polvo desde que la estrella aclaró repentinamente en enero de 2002. V838 Mon convirtió temporalmente 600.000 veces más brillante que nuestro Sol, hasta que desapareció en abril de 2002 . Fue una de las estrellas más brillantes de toda la Vía Láctea. La razón de la erupción todavía no está claro.
Galaxia del Sombrero
Galaxia del Sombrero - Utilizando el Hubble, un equipo de astrónomos dirigido por John Kormendy de la Universidad de Hawai encontró evidencia de un agujero negro supermasivo en el centro de la Galaxia del Sombrero. Se estima que es tan masiva como mil millones de soles, que es uno de los agujeros negros más fuertes de la universo vecino.
Saturno
Saturno Distancia: sexto planeta desde el Sol;distancia media al Sol es de 1400 millones kilometros (886 millones de millas) o 9,5 unidades astronómicas (AU)
Nebulosa Ojo de Gato
Aunque la Nebulosa Ojo de Gato fue una de las primeras nebulosas planetarias por descubrir, es una de las más complejas tales nebulosas jamás vistos. Forma nebulosas planetarias cuando las estrellas similares al Sol eyectan suavemente sus capas gaseosas exteriores, creando formas sorprendentes y de confusión. Nebulosa del ojo de gato, también conocida como NGC 6543, es una visual "registro fósil" de la dinámica y la evolución tardía de una estrella moribunda. Se estima en 1.000 años de edad.