Escucha esta nota aquí

Todo está listo para que esta noche se inicie el recorrido virtual de la Larga Noche de Museos. La quinta versión se adapta a las exigencias de la crisis sanitaria y recurre a la tecnología para trasportar la agenda a las redes sociales. Desde las 18:00 las transmisiones acercarán al público 50 eventos culturales diversos para disfrutar desde la comodidad del hogar mientras se disfruta de las más diversas manifestaciones artísticas.

La Larga Noche de Museos se replicará en todos los departamentos excepto Pando. A nivel nacional, se espera más de 800 presentaciones que podrán seguirse desde las páginas preparadas en diversas redes sociales. La agenda cultural de la capital cruceña se podrá seguir tanto por Facebook como por transmisión en YouTube.

La actividad cultura, coordinada por la Dirección General de Cultura y Turismo del municipio, unirá a los centros culturales, universidades y artistas de la ciudad, con una variada oferta de entretenimiento. Un total de 50 espacios culturales se suman a esta experiencia virtual que, por primera vez, se desarrollará en Bolivia, debido a la crisis sanitaria.

“Serán seis noches con eventos a nivel nacional que el espectador podrá disfrutar desde su casa. Se realizará un recorrido virtual, que será todo un desafío, una experiencia única desde las herramientas que nos ofrecen las redes sociales y que nos permitirán mostrar el trabajo que desarrollan todos los espacios culturales de Santa Cruz”, sostuvo María Renée Canelas, directora general de Cultura y Turismo del Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra.

Este lunes, la galería Manzana 1 – Espacio de Arte estará a cargo de la apertura  con la presentación de un audiovisual “El arte en tu casa”, un paseo virtual por las galerías y museos que están en el corazón de Santa Cruz de la Sierra.  Una serie de personajes mostrarán lo diversos espacios culturales que permanece por estos días a puerta cerrada, pero con la vocación latente de seguir transmitiendo arte, creatividad, historia, tradición y las ganas de aportar a la sociedad desde la cultura.

De igual manera estará el colectivo cultural Estereotipados con una charla en vivo a cargo de Mitzy Roda. El contacto abordará sobre la colección colectiva “Aproximaciones: vive, siente, conoce Santa Cruz” y presentará un video de los artistas seleccionados.

Central 43, un espacio de trabajo colaborativo, contará con invitados como la bailarina Andrea Scotta, Zoran Vranjican, intérprete de guitarra solista y compositor de música instrumental, y Uri Carrasco, cineasta boliviano con más de 10 años de trayectoria en cortometrajes, videoclips y cine Publicitario. El año 2015 su cortometraje NINA quedaría seleccionado para una muestra en el Festival de Cannes.

La Casa Melchor Pinto tiene preparada una muestra de las autoras de “Lengua de Urucú”. La presentación incluye la muestra de obras de arte y un breve recital de poesía. Tras ellas, Ubaldo Nallar compartirá un recorrido por el Museo del Singani.

El artista plástico Carlos Paz explicará, en una charla en vivo, las particularidades de la técnica fractal. Paz es autor de Arte fractal, ganador del concurso municipal de escultura 2019 con la obra “Río de pie” que se exhibe en la Plaza Calleja, también fue  seleccionado como uno de los proyectos ganadores de la XXI Bienal Internacional de Arte Santa Cruz de la Sierra 2019 con su obra “La tamborita”, la cual se exhibe en el Parque El Arenal.

El programa virtual cerrará su jornada de inaugural con el colectivo cultural La Federal y un  “Popurrí artístico” variado que incluye música con Juan Manel Chahin, Mayra González y Verty Bracamonte con Trío Sur, live de dibujo con Alejandra Salvatierra, poesía con Lu Carvalho, Noni y Natalia Chávez y performances de Andrés Olmos, Wara Urquiola y Daniela Giebel.

El público podrá seguir el recorrido virtual desde las siguientes plataformas https://www.facebook.com/LNDMSC y https://www.youtube.com/channel/UCV_GwnZtTxa2SQ-cRjIZ1SA