Escucha esta nota aquí

Los buenos sabores vuelven a estar en vigencia, esta vez con la realización del 12.° Concurso Municipal de Comidas Típicas Cruceñas. Con la celebración de este evento anual, que en 2020 no se llevó a cabo por la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia, se quiere fomentar, salvaguardar, preservar y difundir la cultura gastronómica de Santa Cruz.

Esta competencia del buen sabor criollo tendrá lugar el domingo 10 de octubre, a partir de las 9:00, en el parque urbano Los Mangales II. Allí los participantes cocinarán y presentarán sus sugerencias culinarias, solamente con un plato de fondo, un postre y un refresco, todo típico cruceño. La propuesta será presentada a los componentes del jurado, integrado por chefs y expertos en culinaria regional.

Podrán participar todas las personas que lo deseen, residentes en Santa Cruz de la Sierra, que pueden ser chef, cocineros profesionales, dueños de restaurantes o personas amantes de la cocina regional. A excepción de quienes fueron ganadores del concurso en 2019.



El plazo para las inscripciones finaliza el jueves 30, a las 18:00, y se lo puede hacer en la oficina de la Secretaría de Cultura y Turismo de la Alcaldía cruceña, situada en la Casa de la Cultura, en la acera oeste de la plaza 24 de Septiembre. 

Se escogerá un primer, segundo y tercer lugar, que recibirá cada uno Bs 10.000 en premios. Quienes se sitúen en los 10 primeros lugares participarán en el festival gastronómico Cheruje, el domingo 17 de octubre.

Para inscribirse los participantes deben presentar por escrito el nombre del plato, postre y refresco que prepararán, la forma detallada de la elaboración y los ingredientes que utilizarán, que deberán ser tradicionales de la cocina cruceña. También tendrán que adjuntar sus datos personales.



La evaluación será 50% para el sabor, 25% para la presentación de los platos y el respeto a la cocina originaria recibirá una puntuación correspondiente al 25%. Quienes obtengan los mayores puntajes pasarán a la final y de allí se escogerá a los ganadores.

Acompañando el concurso de comidas típicas en el parque Los Mangales II, también se podrá disfrutar de la música típica interpretadas por grupos folclóricos y de danzas regionales.


Comentarios