Escucha esta nota aquí

Un par de clicks y se abre la puerta a las grandes universidades del mundo. Harvard, Princeton, Stanford, la Complutense de Madrid o la UBA en Buenos Aires se han vuelto accesibles. Desde sus plataformas de  educación en línea o e-learning ofertan más de 1500 cursos prácticos y gratuitos para hacer desde casa.

En las diversas plataformas que aglutinan las propuestas se encuentran cursos sobre modelos de negocios, liderazgo, nutrición, arte, tecnología o música. Se encuentra de todo, hasta técnicas para monitoreo de los bosques a través de GPS o dinámicas de relajación mirando al mar. Basta con buscar un poco y descubrir un mundo maravilloso de oportunidades.

La denominada e-learning se convierte en una alternativa a la educación no formal que permite descubrir nuevos horizontes. Paola Pericón, rectora regional de la Universidad Privada Domingo Savio, considera que el aprendizaje virtual se sostiene en la motivación personal y la oportunidad de superación. “Son oportunidades de autoaprendizaje”, destaca Pericón, “un abanico de oportunidades para que podamos sacar provecho de este tiempo y adquirir nuevas competencias”, sentencia.

Los cursos mantienen una dinámica semejante. Cada semana agregan nuevo contenido a través de videos explicativos. El material compartido está elaborado por los catedráticos de las universidades y aporta la calidad educativa de la casa de estudios. Junto a los videos, la plataforma sugiere actividades, material complementario y foros de debate. Antes de concluir los temas, un cuestionario evalúa el aprendizaje y habilita para la siguiente lección.

El avance de los cursos virtuales depende del compromiso de cada estudiante. La rectora de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra, Lauren Müller de Pacheco, destaca que “la tecnología constituye el componente fundamental para estos cursos de capacitación, la oferta es casi infinita y no reconoce fronteras, permitiendo que las personas, desde sus casas, puedan acceder a todo tipo de programas, con horarios flexibles o rígidos, otorgando cierta holgura en el ritmo de aprendizaje y poniendo al estudiante como centro de su propio aprendizaje”.

Al concluir los cursos, el estudiante recibe una certificación digital que valida el aprendizaje. Si desea un documento avalado por la universidad puede solicitar el mismo, aunque, en esta ocasión, deberá cancelar las tarifas dispuestas por cada centro.

Plataformas como Miriadax o Coursera aglutinan múltiples propuestas avaladas por las universidades de origen. A nivel local, UPDS y la UPSA ofrecen charlas o talleres gratuitos desde sus diversas plataformas. Como ejemplo, se reseñan 7 cursos prácticos que cuentan con el aval de las mejores universidades del mundo.

La ciencia de la cocina (Harvard)

¿Qué es lo que le otorga sabor a las comidas? ¿Cómo afecta el calor y el tipo de cocción a los alimentos? ¿Qué son realmente las esferas de sabor que inventó el chef Ferran Adriá? En este curso se abordan todas esas preguntas, pero además se enseña a los estudiantes a convertir su propia cocina en un laboratorio. Con una receta para experimentar cada semana, las seis sesiones de clases se enfocan cada una en un concepto distinto. La idea es que al final de todo el proceso científico culinario, los alumnos aborden la cocina con una mirada analítica y sepan responder las interrogantes de este universo gastronómico: harvard.edu.

Budismo y sicología moderna (Princeton)

El Dalai Lama lo ha dicho: las enseñanzas del budismo y la ciencia son profundamente compatibles. Escaneos del cerebro en estado de meditación comprueban los efectos beneficiosos de esta práctica en la mente. Por eso, este curso tiene como objetivo estudiar los fundamentos del budismo y de estrategias como la meditación, pero a la luz de las teorías y conocimientos sicológicos modernos para ver qué lecciones podemos aprender de ellos para tener no solo vidas más felices sino también como mejores personas. El curso dura 6 semanas y las sesiones se pueden ajustar al ritmo de cada alumno ya que incorporan ejercicios prácticos de meditación, además del contenido teórico de la clase: princeton.edu.

Introducción a la música clásica (Yale)

Este curso, con una valoración casi perfecta por los más de dos mil alumnos que han evaluado sus clases, es la oportunidad perfecta para aprender un poco más sobre porqué realmente vale la pena escuchar música clásica y sus fundamentos. Su profesor Craig Wrigh es pianista y musicólogo y ha enseñado en la Escuela de Música de Yale por más de 30 años. En el curso utiliza técnicas simples para introducir a cualquier novato a las maravillas de piezas clásicas como las sinfonías de Bach o las óperas de Puccini. No se requiere ningún tipo de experiencia previa, pero sí tiempo para escuchar las obras propuestas en el programa y realizar los ejercicios que requiere cada clase: yale.edu.

Aprendizaje automático (Stanford)

Este curso es una introducción al aprendizaje automático, la minería de datos y el reconocimiento de patrones estadísticos. Los temas incluyen aprendizaje supervisado (algoritmos paramétricos / no paramétricos, máquinas de vectores de soporte, núcleos, redes neuronales); aprendizaje no supervisado (agrupamiento, reducción de dimensionalidad, sistemas de recomendación, aprendizaje profundo); mejores prácticas en aprendizaje automático (teoría del sesgo y proceso de innovación en aprendizaje automático). El curso también se basará en numerosos estudios de casos y aplicaciones, de modo que también se aprenderá cómo aplicar algoritmos de aprendizaje para construir robots inteligentes (percepción, control), comprensión de texto (búsqueda web, antispam), visión por computadora, informática médica y minería de bases de datos. Para acceder al curso ingresa en la esta dirección.

Nutrición y obesidad: control de sobrepeso (Universidad Nacional Autónoma de México)

Una introducción a esta temática desde el punto de vista de la nutrición. Es un taller inicial de 12 horas que afronta las dudas más comunes en el control de peso y la nutrición responsableMás datos en este link

Negociación exitosa: estrategias y habilidades esenciales (Universidad de Michigan)

Se trata de un curso de siete semanas que se imparte en inglés. Los contenidos reclaman entre 2 y 4 horas por semana. Consiste en cuatro módulos que se proponen desarrollar habilidades de negociación y que el aprendiz logre aplicarlas en discusiones de su vida laboral. Para acceder al curso haga click aquí.

Introducción a la evaluación del impacto en la gestión pública (Cuenta con el aval del Banco de Desarrollo para América Latina)

En 6 módulos se desarrollan métodos para evaluar el impacto y guiar la toma de decisiones sobre recursos públicos. ¿Cómo identificar oportunidades de evaluación? ¿En qué consiste una evaluación de impacto confiable? ¿Cómo aprovechar las lecciones de una evaluación de impacto e impulsar una agenda de aprendizaje? Son algunos de los interrogantes que promete resolver en curso. Si está interesado, puede acceder al mismo en esta dirección.