Escucha esta nota aquí

El 22 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Música, como una fecha dedicada a todos los músicos y amantes de esa forma de expresión artística.

Esta fecha también se conoce como Día Internacional del Músico y en muchos países se celebra el 1 de octubre. Sirven ambas fechas para rendir homenaje al arte de la música.

La fecha del 22 de noviembre conmemora la muerte de Santa Cecilia, patrona de los músicos. Esta mártir cristiana fue retratada en el siglo XV por los artistas de la época, siempre tocando el arpa u otros instrumentos musicales. Por ello se le ha vinculado tanto a la música.

Las primeras celebraciones se remontan al Edimburgo de 1695. Posteriormente se unieron a las celebraciones países como Alemania, España y Francia. En América Latina fue Brasil el país pionero al celebrar una fiesta el 22 de noviembre, comenzando entre 1919 o 1920, extendiéndose posteriormente al resto de los países iberoamericanos.

Día del Músico en Bolivia

En tal sentido, en Bolivia también un 22 de noviembre se celebra a Santa Cecilia, y a partir de 2018 pasó a ser una fecha “legalmente” establecida para los intérpretes.

El Decreto Supremo DS 3723, consolidó en 2018 la fecha como el Día del Artista en Música de Bolivia, por  gestiones del Ministerio de Culturas y Turismo (MCyT) y de la Confederación de Artistas Unidos de Bolivia (Caubol) se aprobó el decreto supremo que establece el 22 de noviembre  como el Día del Músico de Bolivia. 

El Decreto Supremo de artículo único establece  que en  el marco de sus competencias, el Ministerio de Culturas y Turismo “será la entidad encargada de coordinar con las entidades territoriales autónomas, las organizaciones de artistas y las entidades de nivel central del Estado la organización de actividades de conmemoración de este día especial”.




Comentarios