Escucha esta nota aquí

En la sala moderna del Museo de la Ciudad, Altillo Beni, se lleva a cabo la exposición denominada Tejedoras de estrellas, en la que las artesanas guaraníes de la región de Isoso muestran los tejidos que representan su cosmovisión, tradiciones y el futuro que les espera. Esta muestra estará abierta al público hasta el martes 30.

Los tejidos están acomodados de tal manera que los asistentes pueden hacer un recorrido  por el universo guaraní, desde la creación de la tierra, pasando por el desarrollo de su cultura, hasta la actualidad, cuando interactúan con otras sociedades. Además de los tejidos, se observa una colección de hamacas, telares, elementos y utensilios de la región isoseña.



La maestra tejedora Mary Morales manifestó que esos tejidos son la herencia de las abuelas, de su cultura autóctona, y por eso que no se cansan de tejer ni se agotan sus ideas. Dice que sus tejidos representan a sus antepasados, pero también a las nuevas generaciones que toman la posta creativa de este oficio.

Sumbi-regua, significa tejedoras en lengua guaraní, e integra uno de los grupos de la Asociación de Artesanas del Campo, ArteCampo, que en esta oportunidad muestran sus trabajos realizados en los años 90. Fueron rescatados, restaurados y ahora exhibidos al público.

Las artesanas tejen en algodón figuras con las que representan el cielo y las estrellas. A través del tejido ellas documentan sus sueños, su modo de vida y conocimientos que van adquiriendo para combinarlos con su pueblo. "Cuando hay cosecha nos alegramos y ello lo plasmamos en los tejidos, cuando hay muchas necesidades y tristezas, también lo reflejamos", cuenta Morales.



Los tejidos que forman parte de la exposición Tejedoras de estrellas son de diversos tamaños, los hay de grandes dimensiones, de 5 x 4 metros, también de 3 x 2, de 1 x 30 cm, en diferentes colores, que van desde los ocres, hasta los azules, y todos son teñidos de manera natural, recurriendo a las resinas y hojas de los árboles, a los minerales que tienen las piedras y las tonalidades que ofrece la tierra.



Tejedoras de estrellas se lleva a cabo gracias al trabajo de difusión de ArteCampo, con el apoyo del Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra. Las fotografías que acompañan la muestra son obra de Aldahir Montaño en coordinación con Florencia Cadailhon, responsable de los museos municipales. El ingreso es libre y se la puede visitar de lunes a viernes, de 8:00 a 12:00 y de 14:30 a 18:30.

Comentarios