Escucha esta nota aquí

La tecnología de la mano de las artes plásticas. Así podría definirse la exposición del pintor Leoni, que será inaugurada hoy, a las 18:30, en la galería del hotel Los Tajibos y que estará abierta al público hasta el 5 de octubre. Besiro Yes se llama la muestra y está integrada por 14 cuadros realizados con acrílico sobre lienzoque muestran los rituales, la vestimenta y la vistosidad de los yarituses de San Javier.

Además de la belleza de las pinturas, el público podrá disfrutar las mismas gracias a un sistema técnico de realidad aumentada. En unas pantallas se puede ver las pinturas más grandes que las originales, que permiten observar hasta los mínimos detalles, como las texturas y la disposición del acrílico. Todo acompañado por un audio, que hace escuchar música, cantos de los yarituses y los sonidos de la selva.



Esta muestra no solo rinde homenaje a esta tradición chiquitana, sino que enseña la importancia de la conservación de los idiomas nativos, como el besiro, que se habla en la zona de San Javier y en otras poblaciones de la Gran Chiquitania, que está en peligro de extinción.

Leoni refiriéndose a las investigaciones que ha realizado sobre la cultura chiquitana y concretamente sobre esta exposición, dijo que trata de que sea "una revolución cultural pacífica que trascienda a la pintura, para convertirse en canales de resistencia frente a la globalización y su aculturación. La valoración de sus raíces y en general de uno mismo supone un avance de la autoconciencia, que posteriormente se convierte en una conciencia colectiva".



La muestra Besiro Yes ya fue presentada hace tres meses en Brasil. Es un proyecto artístico que resume las investigaciones realizadas por el artista en 2018 y 2019 en San Javier, la primera misión jesuita fundada en el territorio que hoy es Bolivia, en 1691. Forma parte de las poblaciones chiquitanas declaradas por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad. 

Leoni, el autor de la exposición Besiro Yes, es un artista plástico boliviano radicado en Brasil. La mayor parte de su obra se inspira en la identidad de las culturas chiquitana, la guaraní y las danzas de los chunchos. Es graduado en la UMSA en la carrera de Artes Visuales, ha presentado exposiciones individuales y colectivas en varias ciudades de Bolivia y en galerías de Brasil, Costa Rica, Uruguay, Chile, Perú, Austria, EEUU y Mozambique.

Comentarios